Los dramáticos testimonios del incendio en el hotel: "Se escuchaban gritos y sacaban a la gente desmayada"

(Télam)
(Télam)

A las 16.45 de la tarde de este viernes los sistemas de emergencias médicas comenzaron a recibir las alertas. Eran pedidos de auxilio por un incendio de en un edificio del centro porteño, ubicado sobre Avenida Corrientes, a poco más de una cuadra del Obelisco.

Cuando las primeras de las 17 ambulancias llegaron al lugar se encontraron con un escenario preocupante: el hotel Las Naciones estaba envuelto en humo y por las ventanas de los monoambientes de los pisos superiores asomaban personas agitando los brazos, y flameando ropa y otras prendas para pedir ayuda.

(NA)
(NA)

Gabriela, una comerciante que atiende un kiosco en la misma cuadra de Corrientes al 800, comentó: “Escuchamos gritos y cuando salimos, vimos gente mirando hacia arriba: estaban viendo a personas que abrían los ventanales para pedir ayuda. A partir de la mitad del edificio para arriba era todo humo negro que iba para arriba y ellos no estaban pudiendo salir”.

Minutos antes, en el palier del quinto piso del inmueble se había desatado el fuego que abarcó una extensión de 10 por 15 metros. “Lo sentimos del cuarto piso para arriba. Creemos que fue algo que explotó. Un medidor, o algo. Fue una explosión enorme, la gente empezó a gritar en la calle Corrientes y empezamos a salir del hotel. Se activó el sistema de alarma”, expresó a C5N Fernando, quien se encontraba en el cuarto piso del hotel.

(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)

Aún no se estableció por qué se desencadenaron las llamas. Los motivos son materia de investigación. Lo cierto es que se montó un importante despliegue de rescate. Al lugar acudieron cuatro dotaciones de bomberos de la Ciudad y de PFA para controlar el proceso.

En el medio hubo momentos de preocupación porque el humo se había expandido a los pisos superiores y algunos habitantes del hotel habían quedado atrapados. Cuando éstos abrían las ventanas para pedir ayuda, las bocanadas de aire negro salían del interior, dijeron vecinos y transeúntes testigos.

“Arriba se escuchaban gritos, pero fue todo muy rápido. Llegaron muy rápido los bomberos y la Policía”, continuó el relato Fernando. “Fue muy rápido todo el operativo. Sacaron a la gente desmayada. Me impactó porque vi un nene muy chiquito, de alrededor de seis años“, agregó Gabriela.

(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)

La calma fue adueñándose pasadas las 17, cuando los equipos operativos comunicaron que el incendio estaba controlado. Oscar Valcarce, jefe de Emergencias del SAME, dijo: “La gente que evacuamos salieron todos con mantas térmicas. Hubo otros que bajaron con toallas húmedas. Es parte del protocolo de intervención de los sistemas de emergencia”.

Producto del siniestro, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que una mujer de 55 años murió a consecuencia de la inhalación de humo en el hospital Ramos Mejía, mientras que otras 111 personas debieron ser asistidas, estando cuatro de ellas en grave estado.

(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)

De las 112 personas que fueron atendidas, 52 debieron ser trasladadas a diferentes hospitales por intoxicaciones por monoxido de carbono, inhalación de humo y quemaduras. Hay cuatro pacientes -entre ellos estarían una efectivo de la policía y un guardia de seguridad del edificio- en grave estado, internados en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Argerich. En tanto que los vecinos no requirieron asistencia.

Horas después se informó que el resto de las personas que estaban en el complejo hotelero fueron evacuadas. “Es un edificio que hace las veces de hotel. En general son monoambientes, algunos funcionan como oficinas. También hay un pequeño bar”, comentó Gabriela. Ahora será clausurado.

SEGUÍ LEYENDO:

La clínica de abortos que funcionaba en un hotel de lujo a metros del Obelisco

Diez procesados por la red de prostitución VIP en el Hotel Las Naciones



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Los dramáticos testimonios del incendio en el hotel: "Se escuchaban gritos y sacaban a la gente desmayada""

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*