![Kenia López Rabadán Contramañanera](https://i0.wp.com/pulsodebuenosaires.com/wp-content/uploads/2023/02/MX7JAAEWUZDVFGWQ6RZM7YNMMQ.jpg?resize=1920%2C1080&ssl=1)
La vicecoordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, volvió a arremeter contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y acusó que éste presuntamente cuenta con “sus corruptos favoritos” a los cuales presuntamente protege para que éstos no enfrenten las consecuencias de los ilícitos que habrían cometido.
Fue por medio de su cuenta oficial de Twitter que la panista lanzó una pregunta a sus seguidores sobre cuáles creen que serían los “corruptos favoritos” del mandatario mexicano; sin embargo, antes de esperar cualquier respuesta, ella inició la lista con cinco nombres.
Se trataría del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; el hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán; la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; así como la precandidata a la gubernatura del Estado de México por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez.
Aquí inicio una lista de los corruptos favoritos de López Obrador:
Manuel Bartlett
Layda Sansores
José Ramón López Beltrán
Rocío Nahle
La Maestra Delfina¿Quién más crees que es parte sus corruptos favoritos? Te leo:
— Kenia López Rabadán (@kenialopezr) February 8, 2023
“Aquí inicio una lista de los corruptos favoritos de López Obrador: Manuel Bartlett; Layda Sansores; José Ramón López Beltrán; Rocío Nahle; la maestra Delfina. ¿Quién más crees que es parte de sus corruptos favoritos? Te leo”, se pudo observar en sus redes sociales.
El mensaje rápidamente tuvo repercusión en Twitter, por lo que alcanzó más de mil 800 respuestas, en las cuale se pudieron leer los siguientes nombres: “Aquí mi aportación: Javier Hidalgo”, “mejor dicho, quién de todo su círculo cercano no lo es”, “faltan muchos, los hermanos Monreal, Florencia Serranía, Marcelo Ebrard, Mario Delgado”, “Sheinbaum, Adán Augusto, Ebrard, Durazo, Salgado Macedonio e hija, Zoe Roble y el doctor muerte”.
Sin embargo, no todo los mensajes fueron en contra de la administración federal, pues también le recordaron los actos de corrupción que han protagonizado personajes de la oposición: “Todos los del PAN. Uno de ellos está en la corte de NY. Todo el Cártel Inmobiliario del DF. Fox y Calderón, por supuesto”, “Felipe Calderón, Ricardo Anaya, Genaro García Luna, Cabeza de Vaca, Sandra Cuevas, Vicente Fox”.
Las declaraciones de López Rabadán se dieron a la par de que sucedieron dos hechos al interior de la administración federal. El primero fue que el mandatario mexicano rechazó, durante su conferencia matutina del 7 de febrero, los resultados del Índice de Percepción de Corrupción (IPC), en el que se posicionó a México en el lugar 31 de 180 países del mundo.
Tras darse a conocer dicha información, el político tabasqueño apuntó que tanto Transparencia Internacional como Transparencia Mexicana —organizaciones que realizaron en ranking— callaron durante los anteriores gobiernos que no enfrentaron a la corrupción.
“Yo no le tengo confianza a esa institución porque fueron de las que se callaron o calificaron muy bien a los gobiernos neoliberales. Estos institutos supuestamente anticorrupción, ni los internacionales ni los nacionales, (…) no tienen autoridad moral”
![Campeche, Gobierno, Layda Sansores](https://i0.wp.com/pulsodebuenosaires.com/wp-content/uploads/2023/02/XYH7WTZLYZHGFOLGY2DNLJFANQ.jpg?resize=1920%2C1080&ssl=1)
En segundo lugar, se dio a conocer que dos miembros del gabinete de Sansores San Román —Raúl Aarón Pozo Lanza (secretario de Educación Pública) y Armando Constantino Toledo Jamil (jefe de la Oficina de la gobernadora — y la senadora Rocío Abreu Artiñano habría recibido una fuerte suma de dinero en efectivo semanas previas a las elecciones estatales en las que Morena se llevó la victoria en 2021.
De acuerdo a los materiales que presentó N+, Pozos Lanza supuestamente recibió cuatro fajos de billetes de 500 pesos, lo cual sumaría alrededor de un millón de pesos. Asimismo, se indicó que las grabaciones podrían provenir del círculo de vigilancia de la oficina adjunta de la Secretaría de Gobierno de la entidad, ubicada en el Palacio de Campeche.
Por otra parte, la legisladora Abreu Artiñano también acudió a la misma oficina, al menos, dos veces para supuestamente recibir dinero en efectivo; mientras que Toledo Jamit compartió un video en sus redes sociales en donde indicó que las grabaciones sería de cuando él formó parte del gobierno de Alejandro Alito Moreno.
Sé el primero en comentar en"Los cinco “corruptos favoritos” de AMLO, según Kenia López Rabadán"