Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, resucitó la polémica que envolvieron las elecciones de 2018 para elegir el puesto que hoy ostenta. El miembro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) insistió que le robaron el triunfo, “pero los castigó Dios” haciendo referencia al accidente en que Martha Erika Alonso, quien fue declarada ganadora en el proceso electoral del año pasado.
Durante un mitin en Huejotzingo, Barbosa dijo que tardó 19 meses en llegar al 2 de junio de 2019, fecha en que se llevaron a cabo las elecciones extraordinarias en Puebla, y “la lucha fue a machetazos porque nos querían extinguir. No pudieron detenernos y con la ayuda de ustedes ganamos [..] porque yo gané, me la robaron, pero ¡los castigó Dios!” dijo el morenista.
El comentario de Barbosa generó indignación en redes sociales. “El gobernador de Puebla es un completo pendejo, esa es la gente de la Transformación de 4ta hablando con rencor de alguien que ya no se puede defender” escribió un usuario en Twitter.
Miguel Barbosa el gobernador de Puebla es completo pendejo, esa es la gente de la Transformación de 4ta, hablando con rencor de alguien que ya no se puede defender. HDP pic.twitter.com/neO6WJDmbZ
— Aprendiz de Brujo 🌐(No soy Periodista) (@JoseAntonioLo06) October 10, 2019
Héctor Larios, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), escribió que las declaraciones de Barbosa eran detestables. “Su gobierno es cómplice de una investigación llena de duda y sin explicaciones sobre el accidente. Para Martha Erika y Rafael exigimos respeto y justicia. No lo olvidamos, Barbosa hoy es gobernador a costa de una tragedia”.
Mientras que el ex presidente Felipe Calderón calificó de cínicos y sinvergüenzas los comentarios.”A 9 meses del accidente de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, el gobierno de Morena no ha dado explicación razonable del accidente en el que perdieron la vida“, escribió en su cuenta de Twitter.
LEE: Felipe Calderón le condonó impuestos a Bacardí durante su presidencia
Miguel Barbosa contendió por la gubernatura de Puebla en 2018, en esas elecciones también se postularon Martha Erika Alonso, por la coalición Por Puebla al Frente, y Enrique Doger, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las declaraciones de @MBarbosaMX son detestables. Su gobierno es cómplice de una investigación llena de dudas y sin explicaciones sobre el accidente.
Para Martha Erika y Rafael exigimos respeto y justicia.
No lo olvidamos, Barbosa hoy es Gobernador a costa de una tragedia. pic.twitter.com/GEFdntU5up
— Héctor Larios (@LariosHector) October 10, 2019
Alonso era esposa del ex gobernador del mismo estado, Rafael Moreno Valle, quien en ese momento ya ocupaba el cargo de Senador. En el conteo obtuvo el 38.04% de los votos, mientras Barbosa recibió el 34.22 por ciento. El estrecho margen de ganancia motivó la solicitud del morenista para anular las elecciones, bajo el argumento de presuntas anomalías en los cómputos distritales, alteraciones en las boletas y destrucción de paquetes.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió rechazar la solicitud y validó el triunfo de Martha Erika Alonso, quien rindió protesta el 14 de diciembre. Diez días después, el helicóptero en el que viajaba la gobernadora junto a su esposo se desplomó. En el accidente también perdieron la vida los dos tripulantes y del asistente de Moreno Valle.
LEE: La Corte rechazó el amparo de “El Príncipe” del narco para evitar su extradición a EEUU
Para muchos analistas, la muerte de Alonso beneficiaba a Barbosa, quien se postuló nuevamente en las elecciones extraordinarias convocadas para el 2 de junio de 2019. Durante su segunda campaña, la polémica no terminó.
A 9 meses del accidente de Rafael Moreno Valle y Martha Ericka Alonso, el gobierno de Morena no ha dado explicación razonable del accidente, en el que perdieron la vida. Pero mientras ele gobernador de Puebla, Miguel Barboza, dice que “los castigó Dios”. Cínicos y sinvergüenzas.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 10, 2019
En una imagen propagandística de su campaña, el candidato de Morena llamó a la reconciliación y abrazaba a una mujer que sólo se veía de espaldas. Pero algunos usuarios en redes sociales criticaron el cartel por confundirla con la mandataria fallecida, debido a que el cabello era parecido al de Martha Erika Alonso.
LEE: Arturo Herrera analizó la oportunidad de aumentar la edad para el retiro
Las personas a las que quería llegar Barbosa con su mensaje tomaron la imagen como Insensible e inoportuna, pues el accidente de Alonso y Moreno Valle estaba reciente. El político aclaró que el nombre de la mujer que abrazaba en la imagen era Kenny Martínez Ortega.
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"“Los castigó Dios”: La polémica acusación de Miguel Barbosa que desató la furia del PAN"