Los candidatos se enfrentarán en el primer debate presidencial: ajustes de estrategias tras el escándalo Insaurralde

Debate 2023
De izquierda a derecha. Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei.

(Santiago del Estero, enviado especial) – Los cinco candidatos presidenciales se enfrentarán hoy en un centro de convenciones de esta provincia en el primer debate, que se vio alterado de manera sorpresiva e irreversible por el escándalo que derivó en la renuncia del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, tras la difusión por las redes sociales de las imágenes con una modelo en un yate por el Mar Mediterráneo.

Ese material, que publicó la modelo Sofía Clérici y luego borró, se viralizó de manera imparable por las redes y provocó la reacción de todos los candidatos. El libertario Javier Milei y la trotskista Myriam Bregman habían llegado cerca del mediodía en el mismo avión de línea, luego por la tarde en otro vuelo comercial Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), y pasada la medianoche, por vía terrestre, Sergio Massa (Unión por la Patria). El cordobés Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) tiene previsto llegar al mediodía.

Ninguno de los cinco fue ajeno al impacto político que tuvo la difusión de las fotos. Los opositores criticaron con dureza al kirchnerismo y apuntaron contra el candidato oficialista. El ministro de Economía se enteró poco antes de partir desde su casa de Rincón de Milberg, en Tigre, hacia esta provincia en la camioneta que lo traslada habitualmente. “Este señor tiene que renunciar ya”, planteó entre sus íntimos. Massa había cerrado una semana en la que se sintió fortalecido por la eliminación del Impuesto a las Ganancias, el impacto pleno de las medidas que impulsó para mejorar los ingresos y con el peronismo alineado detrás de su postulación.

Debate presidencial Forum noche
El debate comenzará a las 21 y se prolongará por algo más de dos horas. Será transmitido por la Televisión Pública. Infobae tendrá una transmisión especial.

Había avanzado con una estrategia para el debate que las fotos de Insaurralde y Clérici obligaron a revisar. De hecho, según trascendió a última hora del sábado, había decidido viajar por tierra para enfocarse con su equipo más cercano en los preparativos del debate, hacer llamados telefónicos y pedir información para preparar su discurso. En medio de rumores y múltiples versiones Malena Galmarini publicó un video con Massa en una estación de servicio de Córdoba, camino a Santiago del Estero.

Es que durante todo el día y mientras crecían las críticas y acusaciones de la oposición contra el gobierno por el escándalo Insaurralde, el horario de llegada y la visita al centro de exposiciones Forum, ubicado en las calle Roca (s) fueron cambiando. Primero trascendió que iba a ser por la tarde y luego hacia la noche. Ese ritual lo cumplieron primero Milei, luego Bregman y por último Bullrich. A Massa lo esperaban entre las dos candidatas presidenciales, pero finalmente avisó que no iba a llegar.

La onda expansiva

Antes de que Insaurralde publicara en sus redes sociales que había decidido renunciar y que Axel Kicillof firmase el decreto de aceptación inmediata de la dimisión, Milei, Bullrich, Bregman, y Florencio Randazzo, candidato a vicepresidente de Schiaretti, plantearon durísimas críticas contra los candidatos de Unión por la Patria: Massa y el gobernador bonaerense fueron los blancos principales de las críticas.

En público y en off the record, los voceros de cada uno de los cinco candidatos aseguraron que las estrategias previstas para la noche del domingo no se iban a cambiar, pero en los hechos, el caso Insaurralde irrumpió ayer, cuando ya los equipos tenían definido el trazo grueso, y obligaron a incorporar un tema que estaba fuera del radar.

Noticia en desarrollo


Sé el primero en comentar en"Los candidatos se enfrentarán en el primer debate presidencial: ajustes de estrategias tras el escándalo Insaurralde"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*