Hiroshima (Japón), 19 may. Los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Japón, Yoshimasa Hayashi, destacaron este viernes la importancia de fortalecer sus relaciones bilaterales, especialmente en el sector económico, digital y medioambiental.
La conversación entre los ministros de Exteriores duró unos 50 minutos y se produjo con motivo de la visita del brasileño a Hiroshima para participar en la cumbre del G7, que se celebra desde hoy y hasta el domingo en esta ciudad del oeste de Japón, y a la que también está invitado el presidente brasileño, Lula da Silva.
Los dos ministros compartieron la opinión de que toda la comunidad internacional “debe trabajar unida” para defender “un orden internacional libre y abierto basado en el estado de derecho” y Hayashi celebró el progreso en la posible adhesión de Brasil a la OCDE, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Japón.
Tokio se comprometió también a apoyar el sistema sanitario brasileño, además de otros sectores, a través de inversiones y a ayudar con la candidatura brasileña para ser la sede de la COP30 en 2025.
Por último, los cancilleres intercambiaron opiniones sobre la situación en Ucrania y el este de Asia y dijeron que seguirán coordinándose estrechamente como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Se espera que Lula se reúna también este viernes con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el sábado por la mañana haga lo propio con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el cual le invitó a la cumbre el pasado abril.
Lula participará también en tres sesiones temáticas y al menos otros cinco encuentros bilaterales con mandatarios participantes en el encuentro.
Hiroshima es la sede de la cumbre del Grupo de los Siete que se celebra entre el 19 y el 21 de mayo y donde los mandatarios de Japón, Alemania, Canadá, Francia, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos buscarán mandar “un fuerte mensaje” antinuclear.
Sé el primero en comentar en"Los cancilleres de Brasil y Japón acuerdan fortalecer las relaciones económicas"