El Pleno del Congreso de la República decidió ayer suspender el proceso de votación del informe final de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, cuya recomendación principal era remover a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por cometer presuntas “faltas graves” en el ejercicio de sus funciones.
La decisión de la representación nacional se tuvo que tomar debido a la medida cautelar que la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró “fundada” en favor de la JNJ para evitar la destitución de sus integrantes.
“Se dispone suspender provisionalmente todos los efectos de la imputación de cargos que la Comisión de Justicia les formulara a los demandantes como parte del inicio de la investigación sumaria que le fuera encargada mediante la aprobación de la Moción de Orden del Día N° 7565 y todos los demás actos procedimentales que hayan derivado de la misma”, se lee en la resolución que salvó a la JNJ.
En este fallo se advierte, además, que no se podrá destituir a los magistrados mientras no se resuelva la acción de amparo que busca anular toda la investigación sumaria que se siguió en su contra en el Parlamento.
“Sin perjuicio de las investigaciones o procedimientos parlamentarios que sobre aquellos recaen en la actualidad o puedan recaer en el futuro”, se agrega.
Argumentos de defensa
El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, indicó que la Procuraduría Pública del Congreso iba apelar a la resolución del Poder Judicial antes de que diera por levantada la sesión del Pleno. Dicho órgano ya respondió al respecto a la medida cautelar a favor de la JNJ.
Sé el primero en comentar en"Los argumentos de la apelación presentada por el Congreso contra la medida cautelar a favor de la JNJ"