
El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo estar seguro de que Edmundo Jacobo, quien desempeñaba el cargo de Secretario Ejecutivo, retomará muy pronto su puesto en el organismo.
En días pasados, Edmundo Jacobo fue cesado de su cargo ante las nuevas reglas del Plan B de la Reforma Electoral del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO); no obstante, el funcionario anunció, respaldado por el mismo INE, que tramitaría un amparo en contra de dicha decisión pues consideraba que el único que tenía el poder de cesarlo de su puesto era el Consejo General, no una ley que considera anticonstitucional.
En su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova respaldó a Edmundo Jacobo escribiendo: “Es tal el temor al profesionalismo y rectitud de un servidor público como Edmundo Jacobo, que el primer efecto de la reforma, antes incluso de entrar en vigor, es destituir inconstitucionalmente a quien ha sido por 14 años Secretario Ejecutivo y que, estoy seguro, retomará esta función muy pronto.

Tanto Córdova como Jacobo parecen estar muy confiados en que la resolución del caso jugará a su favor junto a la justicia federal, así como el Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF).
Del mismo modo, el Consejero Presidente del INE manifestó que el Plan B anticipa una afectación mayúscula al organismo, a la institución civil del Estado mexicano con mayor confianza ciudadana.
Durante su intervención en el Consejo General del INE, Córdova dijo que le quedaba claro que nada era permanente ni definitivo y menos aun los avances de la construcción y fortalecimiento del Estado constitucional y democrático de derecho. Del mismo modo dijo que aunque la democracia en México siempre es perfectible, antes se estaba gozando de un periodo de consolidación de la vida democrática y de los principios básicos del respeto a la constitución y división de poderes.

Foto:
Cuartoscuro
No obstante, dijo que esa etapa había cambiado por la llegada del retroceso, el abuso del poder, la intolerancia, la arbitrariedad, refiriéndose, por supuesto, al Plan B de la Reforma Electoral de Andrés Manuel López Obrador, decreto que ponía en peligro la celebración de elecciones libres y auténticas del país.
Aseguró que “El Plan B dinamita al INE de las y los ciudadanos”. En la sesión, anunció un acuerdo para designar a una persona que ocupe el puesto de Edmundo Jacobo. También dijo que El Plan B estaba en contra los principios generales del derecho que establece que las normas tendrían que ser generales, impersonales y abstractas, pues se trataba de un ataque directo en contra de una persona en específico: Jacobo Edmundo Molina.
Dijo que el cese del Secretario Ejecutivo vulneraba de forma burda y grosera tanto a la independencia constitucional del Instituto Nacional Electoral como a la facultad exclusiva del Consejo General para designar a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva.

(INE y Presidencia)
Comentó que el INE siempre ha trabajado con absoluto respeto al Estado de derecho, y que esta no sería la excepción, y dijo que la situación tenía buenas noticias, pues “esto abre la posibilidad de que los acuerdos de este instituto puedan ser impugnados ante los órganos jurisdiccionales competentes cuando por aquellas ciudadanas o ciudadanos que sientan afectados sus derechos por esta flagrante inconstitucional reforma… se podrán activar los resortes que la propia Constitución y las leyes establecen”.
En redes sociales, usuarios se expresaron entorno a las palabras de Córdova diciendo cosas como “Los puestos no son patrimonio de nadie”, y “O sea ustedes los más democráticos del país quieren que un servidor público que ya estuvo 14 años en el puesto siga ahí. Entonces queremos a AMLO otros 6 años más”.
Sé el primero en comentar en"Lorenzo Córdova dijo estar seguro de que Edmundo Jacobo retomará su puesto pronto"