LONDRES, 31 ene (Reuters) – Reino Unido sancionará a las empresas y personas más cercanas al jefe del Kremlin, el presidente Vladimir Putin, si Rusia emprende alguna acción contra Ucrania, declaró el lunes el secretario jefe del Tesoro, Simon Clarke.
Desde la caída de la Unión Soviética en 1991, Londres —o “Londongrad”, como a veces se le apoda— se convirtió en el principal centro mundial de una gran salida de dinero desde las antiguas repúblicas soviéticas.
Los opositores a Putin han pedido repetidamente a Occidente que actúe con dureza contra el dinero ruso, aunque los oligarcas y altos cargos rusos siguen haciendo alarde de su fabulosa riqueza en los destinos más lujosos de Europa.
“Tenemos muy claro que si Rusia emprende nuevas acciones contra Ucrania, entonces endureceremos aún más el régimen de sanciones dirigido a aquellas empresas y personas con vínculos más estrechos con el Kremlin”, declaró Clarke a Sky News.
El Gobierno británico presentará esta semana una nueva normativa para ampliar el alcance de las sanciones que puede aplicar a Rusia en un esfuerzo por impedir la agresión a Ucrania, dijo el domingo la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss.
Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido han advertido repetidamente a Putin que no ataque a Ucrania después de que Rusia desplegara unos 100.000 soldados cerca de la frontera con su antiguo vecino soviético.
Autoridades rusas afirman que Occidente está atenazado por la rusofobia y no tiene derecho a dar lecciones a Moscú sobre cómo actuar después de que ampliara la alianza militar de la OTAN hacia el este tras la caída de la Unión Soviética en 1991, y sembrara el caos en Irak y Siria.
(Reporte de Guy Faulconbridge; edición de Michael Holden; traducción de Flora Gómez)
Sé el primero en comentar en"Londres advierte a Rusia de sanciones a personas y empresas vinculadas al Kremlin"