La Fiscalía de Jalisco inició una investigación tras la localización de restos humanos en el municipio de Zapopan, con la finalidad de identificar a las víctimas, pues hasta el momento no se han podido precisar los rasgos fisionómicos.
Fue en la tarde del sábado, alrededor de las 19:25 horas, cuando las autoridades ubicaron varias bolsas negras en el cruce de las calles Agua Fría y 16 de septiembre, en la colonia Miguel Hidalgo. Ante ello, se dio a viso a personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que se llevara a cabo la recolección de los indicios.
Cuando los agentes ministeriales arribaron al lugar indicado, lograron observar a simple vista “piezas anatómicas que presumiblemente pudieran tratarse de una persona”, las cuales fueron abandonadas en un camino de terracería, a un costado de un banco de tierra, según reportes de la Fiscalía estatal.
En ese sitio las autoridades también se percataron que había varios pedazos de tierra removidos. Al hacer una inspección minuciosa, encontraron más bolsas semienterradas, por lo que de manera inmediata se solicitó apoyo a elementos de Protección Civil para llevar a cabo la extracción de las mismas.
En un primer momento se localizaron otros siete bultos de plástico que estaban apilados y guardaban restos humanos. “Tras la inspección exhaustiva en la parte superior del montículo de tierra fueron localizadas tres bolsas más que al parecer contenían segmentos anatómicos”, se detalló en un comunicado compartido este domingo 04 de junio.
Por lo anterior, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) procedió a llevar las bolsas a sus instalaciones para determinar el género de la o las víctimas, las posibles causas de su deceso, así como el “tiempo de evolución cadavérica”.
La Fiscalía de Jalisco no ha confirmado si este hallazgo está relacionado con el caso de los trabajadores de un Call Center de Zapopan que fueron reportados como desaparecidos desde el pasado mes de mayo. Será conforme avancen las investigaciones en la manera en que se brinden mayores detalles al respecto.
Caso Call Center de Zapopan
Entre el 23 y 24 de mayo se reportó la desaparición de siete trabajadores de un Call Center ubicado en el municipio de Zapopan, identificados como Arturo Robles (30 años); Jesús Salazar (37); Mayra Karina (29); Jorge Miguel (28); Carlos Benjamín (31), así como los hermanos Itzel Abigail (27) y Carlos David (23).
Posteriormente se registró la desaparición de una octava persona, quien respondía al nombre de Juan Antonio, de 34 años de edad. La Fiscalía estatal indicó este caso podría estar relacionado con los siete trabajadores del Call Center.
Desde el 26 de mayo se desplegó un operativo durante el cual se realizaron múltiples recorridos en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Huaxtal, con la finalidad de dar con el paradero de las personas desaparecidas.
Tras un par de cateos realizados en Zapopan, las autoridades ubicaron trozos de tela con manchas rojas, marihuana, una lista de nombres de personas extranjeras, al igual que “anotaciones de membresías”. En ese sentido, se indicó que una de las líneas de investigación era que en el Call Center donde laboraban los civiles se ofrecían tiempos compartidos.
El 31 de mayo se dio a conocer el hallazgo de varias bolsas negras con posibles restos humanos que fueron encontradas en una barranca de dicho municipio. En total se contabilizaron 45 bultos con segmentos anatómicos que podrían coincidir con las caracterísiticas físicas de algunos de los jóvenes desaparecidos.
El colectivo “Por Amor a Ellxs” dio a conocer el fallecimiento de Arturo Robles, quien era buscado por sus familaires desde el 23 de mayo. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado el deceso del hombre de 30 años.
Sé el primero en comentar en"Localizaron restos humanos en Zapopan; no se ha identificado que sean los desaparecidos del Call Center"