El crimen organizado se hizo presente en el estado de Tamaulipas, donde se localizó una hielera que contenía presuntos restos humanos. Esto generó una movilización policiaca debido a que también se localizó un mensaje firmado por un grupo delictivo.
Los sucesos tuvieron lugar en la carretera que conduce de San Fernando a Matamoros, a la altura del kilómetro 218, entre los poblados Alfredo Buenfil y Los Vergeles.
Reportes preliminares indican que los automovilistas que circulaban por la zona observaron una hielera de color rojo con blanco de la cual emanaba manchas hemáticas. Asimismo, sobre el recipiente se colocó una cartulina en el que se escribió un narcomensaje, lo que llamó la atención de los conductores que pasaban por el lugar.
En redes sociales circularon imágenes del cruento hallazgo, en las que se observan diferentes partes del cuerpo de un hombre, como brazos piernas y cabeza. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de la víctima, dado que las autoridades tamaulipecas no han emitido un comunicado al respecto.
Informes de la prensa local señalan que la cartulina estaba firmada por Los Zeta Vieja Escuela (ZVE), grupo criminal que sostiene una violenta disputa con células armadas vinculadas con el Cártel del Golfo, como el Grupo Escorpión.
“Este no era inocente como el que dejaron en la lomita Atte ZVE”, se leía en el mensaje colocado sobre la hielera. Ante este hallazgo se desplegó un dispositivo de seguridad en la zona, con la finalidad de recabar los primeros datos de prueba y trasladar los restos humanos localizados a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Debido a que ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni la Fiscalía estatal han informado sobre lo sucedido, no se han identificado a los presuntos involucrados, por lo que tampoco hay registros de personas detenidas.
En el informe más reciente de AC Consultores sobre la presencia del crimen organizado en México se indica que en el municipio de San Fernando operan al menos cuatro agrupaciones o células criminales: Cártel del Golfo, Pura Gente Nueva, Zetas Vieja Escuela, Los Ciclones y Los Escorpiones.
Además del estado fronterizo de Tamaulipas, los Zetas Vieja Escuela también tiene presencia en Veracruz, Chiapas, Campeche, Tabasco y Tlaxcala, según el reporte de AC Consultores.
En ese informe se indica que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal con mayor expansión territorial en México, toda vez que opera en 28 de los 32 estados que integran la República. En segundo lugar se ubica el Cártel de Sinaloa, cuyos negocios ilícitos operan en 24 entidades.
Sé el primero en comentar en"Localizan hielera con restos humanos junto a narcomensaje de Los Zetas en Tamaulipas"