Lo que tendrá en cuenta el Banco de la República para seguir bajando la tasa de interés

Pesos colombianos
La tasa de intervención de política monetaria o tasa de referencia es la tasa de interés mínima que el Banco de la República (BanRep) cobra a las entidades financieras por la liquidez que les suministra mediante las operaciones de mercado abierto – crédito Colprensa

El panorama económico de Colombia enfrenta un desafío en cuanto a la inflación (7,36% interanual en marzo, según el Dane), según palabras del gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar.

Durante la intervención que hizo en el 17° Congreso de Asofondos celebrado en Cartagena, el funcionario alertó que se prevé que la inflación se mantendrá en niveles significativamente elevados durante 2024, lo que marcará así el cuarto año consecutivo en que este indicador se sitúa por encima de las metas establecidas por la Junta Directiva del Emisor (3%).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A pesar de la preocupante proyección para el próximo año, Villar destacó un logro notable en el frente inflacionario: “La inflación total ha bajado en casi 6 puntos porcentuales durante los últimos 12 meses, hasta ubicarse en 7,36% en marzo del 2024″.

Este logro refleja la mayor desaceleración observada en Colombia posiblemente desde 1999, año en el que se registró una reducción de magnitud similar en medio de una de las recesiones más severas de la historia colombiana.

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, en el 17 Congreso de Asofondos, en Cartagena - crédito @fondosdepension/X
Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, en el 17 Congreso de Asofondos, en Cartagena – crédito @fondosdepension/X

En un contexto de inflación persistente, la política monetaria del Banco de la República ha centrado sus esfuerzos en el ajuste de las tasas de interés, que es el tipo de intervención mínimo que el Banco de la República cobra a las entidades financieras por la liquidez que les suministra mediante las operaciones de mercado abierto. En las últimas tres reuniones, la Junta Directiva optó por reducciones en la tasa de interés, dos de 25 puntos básicos y una de 50 puntos, lo que la llevó del 13,25% al 12,25 %, una decisión alimentada por la necesidad de un “ritmo del relajamiento de la política” más acelerado, en palabras de Villar.

Esta medida busca facilitar un entorno más favorable para la economía, aunque el objetivo final del 3% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aún se encuentra a más de 4 puntos porcentuales de distancia.

La efectividad de estas intervenciones monetarias, de acuerdo con el gerente general del Banco de la República, dependerá de manera crucial de la credibilidad del banco central, tanto entre los analistas como en los mercados financieros especializados y el público en general.

Villar subrayó esta conexión al señalar que “dependerán en alto grado de que esa credibilidad aumente no solo de los analistas, sino en los mercados financieros especializados, también en el público en general y en los sectores económicos públicos y privados”.

La situación inflacionaria de Colombia refleja un desafío sustancial para las autoridades monetarias. Aunque la reciente desaceleración en el índice de precios al consumidor genera una señal positiva hacia la recuperación económica, la persistencia de niveles inflacionarios por encima de la meta plantea interrogantes sobre las medidas a tomar para asegurar la estabilidad de precios a mediano y largo plazo.

La inflación de Colombia cerró en 7,36% en marzo de 2024, según el Dane - crédito Carlos Ortega/EFE
La inflación de Colombia cerró en 7,36% en marzo de 2024, según el Dane – crédito Carlos Ortega/EFE
(Carlos Ortega/)

Inflación está lejos de la meta

Las declaraciones de Leonardo Villar se dan una semana después de conocerse las minutas de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República del 22 de marzo. En esta, de acuerdo al documento, el equipo técnico del Emisor se refirió a la tasa de interés y enfatizó que “el nivel de la inflación observada y sus expectativas aún se distancian sustancialmente de la meta”.

Subrayan que existe incertidumbre sobre el grado de indexación de los precios de los servicios, y sobre los efectos del fenómeno de El Niño, a pesar de que estos se han venido disipando. Tampoco descartan que las condiciones financieras internacionales puedan tornarse más difíciles. En estas condiciones enfatizan la necesidad de ser cautelosos con los montos del recorte de la tasa de interés.

“Los directores que votaron por un recorte de 50 pbs resaltaron las razones que permiten una reducción más acelerada de la tasa de interés de política y los argumentos para mantener la cautela en este proceso. Entre las primeras enfatizan el favorable comportamiento de la inflación durante los primeros dos meses del año, que acentuó su tendencia decreciente registrada en 2023 y que es consistente con la convergencia de la inflación hacia la meta a mediados de 2025″, dicen las minutas.

Asimismo, según estas, destacaron la reciente reducción en la inflación sin alimentos ni regulados, liderada por el buen comportamiento de los precios de los bienes.

*Esta nota fue hecha con la ayuda de inteligencia artificial.


Sé el primero en comentar en"Lo que tendrá en cuenta el Banco de la República para seguir bajando la tasa de interés"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*