Las prolongadas y torrenciales lluvias que soportan las regiones del norte del Perú vienen afectando parte de las actividades productivas que sostienen a cientos de familias. Sin embargo, hasta ahora no se conoce con certeza sobre la predictibilidad de las precipitaciones que podrían generar cuantiosas pérdidas económicas.
Hasta el momento, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero” en el país, ya que se espera que las condiciones de este fenómeno climático continúen desarrollándose, por lo menos hasta julio y con una mayor probabilidad de magnitud débil.
Ante los últimos acontecimientos climatológicos que han generado intensas lluvias y tormentas eléctricas de grandes proporciones, Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, dijo a Infobae que los sectores productivos más afectados son los vinculados con la agricultura, agroexportación, turismo, manufactura, comercio, gastronomía, artesanía y cerámica.
“Esta emergencia por las lluvias significa pérdidas para todo el país porque el norte peruano es un gran impulso económico para el Perú. Cada actividad productiva tendrá afectaciones en distintos porcentajes o volúmenes económicos, dependiendo de la ocurrencia de las lluvias”, indicó el presidente del gremio empresarial piurano.
Según el representante de la Cámara de Comercio de Piura, este año se estimaba crecer en el primer trimestre del año por encima del 3% del PBI de Piura; sin embargo, hasta el momento se ve una economía regional estancada en 0%, debido a que todas las actividades productivas han sufrido algún impacto negativo.
En el caso del sector turismo, el empresario comentó que la región piurana registraría un menor número de turistas por Semana Santa, ya que, a raíz de las lluvias, esta situación generaría incertidumbre de las personas que hacen turismo en el circuito de playas del norte del país.
“Por ejemplo, la Semana Santa a la región Piura le aporta alrededor de S/ 25 millones en cuatro días, lo que incluye turismo de playas, circuitos gastronómicos y venta de artesanía y cerámica. Esto impulsa a la economía familiar, pero la poca predictibilidad de las lluvias afecta al desarrollo de esta actividad”, sostuvo Bereche.
A pesar de las intensas lluvias, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura indicó que la hotelería del circuito de playas del norte del país está preparada para soportar lluvias y oleajes producidas por eventos climáticos como el fenómeno de El Niño.
“En algunos departamentos del Perú se cree que hay problemas en la hotelería norteña; pero en los 400 hoteles que hay en la franja del litoral entre Tumbes y Piura están adecuados a un clima tropical de lluvias”, remarcó el ejecutivo.
No obstante, el mayor problema está en la conectividad de las vías de acceso en la Panamericana Norte. Un desborde de quebrada o río podría dejar incomunicado a las provincias o distritos del norte del país.
“Casi el 80% del turismo interno del país acuden a las playas del norte piurano y tumbesino; y la mayoría viaja por tierra. Lo acontecido recientemente por las lluvias ha originado desánimo en algunos peruanos que han decidido no viajar al norte por el riesgo de desbordes”, comentó Bereche.
En ese sentido, por Semana Santa, Piura acogerá solo visitantes locales o provenientes de regiones cercanas como Trujillo y Chiclayo. “Dudo que tengamos visitantes de Lima, Arequipa o del sur del país”, acotó el presidente del gremio empresarial.
Sector agrícola
En cuanto a la actividad agrícola, Bereche indicó que se vienen tomando todas las previsiones para que el alcance de la frontera agrícola esté cubierta durante este año, así como las plantas de procesamiento. Sin embargo, producto a las lluvias aún no se han contabilizado las pérdidas en el sector agrícola, ya que no hay ninguna predictibilidad de la intensidad de las precipitaciones.
“En ese momento, si tenemos alguna afectación en la agricultura familiar, también en algunos sectores de los valles del medio y bajo Piura se está registrando estrés hídrico producto a excesos de agua”, comentó el presidente del gremio empresarial.
Otras afectaciones
Ante las inclemencias de la naturaleza, Bereche manifestó que en Piura se está evitando que suceda el aislamiento de algunas provincias o distritos porque esto genera escasez, y se traduce en inflación.
“Con el Ciclón Yaku que generó la rotura de muchos tramos en la Panamericana Norte nos trajo desabastecimiento e inflación. A partir de la segunda semana de marzo la inflación que era de 7.8% en Piura, subió 23% producto a que escaseaban productos que llegan del sur del país o la sierra central. Eso afecta directamente al consumidor piurano y a su canasta básica familiar”, dijo el empresario.
El presidente del gremio empresarial sostuvo que el Gobierno nacional tiene que acompañar y brindar capacidades para que los gobiernos locales y regionales puedan disponer de los recursos para intervenir en un plan provisional en el corto plazo ante un posible desastre natural producto por el Niño Costero o Niño Global.
Cultivos de plátano son arrasados en Tumbes
La emergencia por las intensas lluvias ha rebasado la capacidad de respuesta del municipio y del gobierno regional de Tumbes, el alcalde provincial de dicha ciudad norteña, Hildebrando Antón Navarro, afirmó que ha solicitado no solo el apoyo de las autoridades del gobierno nacional sino también del sector privado para poder asistir y atender a familias cuyas viviendas han sido arrasadas por las aguas.
Asimismo, la autoridad municipal dijo que el panorama es desolador y dramático porque muchas viviendas de distritos como Corrales, La Cruz, La Chira, Pampas de Hospital, Casitas entre otros han sido arrasadas por las lluvias situación que también ha alcanzado y golpeado fuertemente al sector agrario por la intensidad de las lluvias y el desborde del río Tumbes.
En cuanto a las pérdidas, Antón Navarro informó que unas 300 hectáreas de cultivo de plátano también han sido arrasadas por las aguas lo que va significar un gran perjuicio en el ámbito económico.
Agricultura la más afectada en Lambayeque
En tanto, la región de Lambayeque es la que registra mayores pérdidas económicas a nivel nacional a consecuencias de las lluvias y el paso del Ciclón Yaku, así indicó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez Reyes.
En ese sentido, el funcionario señaló que existe una afectación de S/508 millones, monto que podría incrementar si las precipitaciones se prolongan. Es por eso que Pérez Reyes pidió a las autoridades y sociedad civil que haya unidad para afrontar este problema que se refleja en la economía de los hogares.
De acuerdo a la información que tiene el Gobierno de Dina Boluarte, la caída en ventas significa el 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI) regional. “Lambayeque es la que más perdió, con S/508 millones, a comparación de otras regiones que reportan S/120 millones y S/140 millones”, sostuvo el titular de Produce.
Asimismo, el ministro manifestó que el impacto económico se refleja en los hogares y en las diferentes actividades económicas, entre ellas la agricultura.
Pérdidas estimadas por lluvias en el norte
De acuerdo al Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), un eventual fenómeno de El Niño costero reduciría en 0.4% la tasa de crecimiento del producto bruto interno (PBI), que el Banco Central de Reserva del Perú proyectó en 2.9% para este 2023.
Según el Iedep, las regiones más expuestas a este fenómeno climatológico serían Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. En conjunto, estas cinco regiones aportan el 25.5% del producto agropecuario nacional, el 14% de la manufactura, el 16.4% del comercio y el 15.7% del transporte.
Sobre la producción agropecuaria, las pérdidas podrían llegar hasta S/ 37.8 millones por día, considerando el impacto económico negativo estimado en La Libertad (S/ 15.8 millones) y Piura (S/ 10.8 millones).
En cuanto el comercio, las pérdidas diarias podrían alcanzar los S/ 39.6 millones, contemplando el impacto en Piura (S/ 12.2 millones), La Libertad (S/ 10.3 millones), Lambayeque (S/ 9.9 millones), Áncash (S/ 5 millones) y Tumbes (S/ 2.2 millones).
Sé el primero en comentar en"Lluvias en el norte del Perú: ¿cómo impactan a las actividades económicas de Piura, Tumbes y Lambayeque?"