La selección peruana acumuló su tercer partido seguido sin ganar en las Eliminatorias 2026 al caer derrotado por 2-0 frente a Chile en el estadio Monumental de Santiago. Este resultado lo dejó en el noveno lugar de la tabla de posiciones con un solo punto, producto del empate ante Paraguay.
En la nueva edición del ‘clásico del Pacífico’, disputada en cancha de Colo Colo, los dos tantos de los comandados por Eduardo Berizzo llegaron por deficiencias de la defensa ‘bicolor’. Incluso el segundo tuvo como protagonistas al zaguero Anderson Santamaría y al lateral izquierdo Marcos López, quienes se refirieron sobre sus errores, pero con diferentes posturas.
Marcos López y su sincera autocrítica
El carrilero del Feyenoord de Países Bajos fue consultado si había una autocrítica por el autogol cometido y el excesivo tiempo que tomó antes de rechazar el balón.
“Personalmente, hay mucha autocrítica y creo que de mis compañeros también. En lo personal, en el segundo gol peco de ingenuo, pero bueno, es responsabilidad mía, lo asumo como jugador que soy, pero pienso que el quiebre viene desde el primer gol”, aseguró López.
El canterano de Sporting Cristal, que no podrá estar contra Argentina por acumular dos tarjetas amarillas, fue claro al mencionar que los errores no se pueden repetir en dos choques consecutivos. Esto fue en alusión a que contra Brasil concedieron un gol desde un tiro de esquina y ante los ‘mapochos’ se repitió con la diana de Diego Valdés, sobre todo con un grupo que tiene tantos años jugando juntos.
“La verdad es que te deja aprendizaje, pero no podemos tener aprendizajes en todos los partidos. El primer gol que nos hacen nos pasó con Brasil, ya estamos en Eliminatorias y creo que el equipo tiene mucho rodaje, mucha experiencia, y creo que ese es el quiebre del partido, más allá de que pienso que Chile jugó mejor que nosotros”, puntualizó el lateral.
El jugador de 23 años mencionó que el ‘equipo de todos’ buscó mostrar en el gramado lo solicitado por Juan Reynoso, pero que el buen accionar de su contrincante lo impidió. “El equipo quiso plasmar lo que planteó el técnico, lastimosamente Chile jugó un buen partido desde lo táctico. Nosotros, en general y me incluyo, pecamos de ingenuos y nos costó el partido”.
Concluyó su interacción con los medios de comunicación afirmando que deben voltear la página raudamente y que, si bien el torneo recién va tres jornadas, deben empezar a puntuar con mayor frecuencia, pues de lo contrario seguirán rezagados en su lucha por clasificar a la próxima Copa del Mundo de Canadá, Estados Unidos y México.
“El resultado es muy duro porque veníamos con otras expectativas. Es difícil hablar en este momento sobre el partido, pero creo que tenemos que reinventarnos y pensar en lo que viene. Esto recién empieza, pero es una guerra de puntos y tenemos que sumar, porque si no nos vamos a quedar atrás”, concluyó.
Anderson Santamaría se restó responsabilidad
El otro elemento involucrado en la segunda conquista chilena, Anderson Santamaría, fue menos autocrítico y no reconoció su fallo al ser superado en el choque cuerpo a cuerpo por el delantero Alexander Aravena, indicando que otros compañeros podrían haber despejado el esférico una vez entró al área. ”No sé si fallar es una situación de mano a mano, que llegan a la línea final. Tenemos otros compañeros que podían rechazar el balón, pero ya está”.
El hombre del Atlas de México comentó a detalle cuál era la estrategia que Reynoso Guzmán les pidió emplear, pero también mencionó una de las principales fallas a la hora de ejecutarlo.
“El plan era hacernos fuertes en la segunda pelota, pero creo que Chile se hizo fuerte en ese sentido, supo ganar el segundo balón y a partir de ahí nos faltó tapar la línea de pase. Encontraban muy fácil las espaldas de nuestros volantes, pero son situaciones que tenemos que corregir de aquí al martes 17”, señaló.
Por último, consideró que la selección peruana tuvo un buen desempeño defensivo, pero que otro yerro a balón parado los dejó con las manos vacías.
“Creo que el equipo hizo un partido defensivamente muy bueno, pero otra desatención en pelota parada nos costó el resultado, como contra Brasil, y hoy con Chile. Estas Eliminatorias son así, un descuido y el partido cambia rotundamente”, concluyó.
Sé el primero en comentar en"Llamativa contradicción entre Marcos López y Anderson Santamaría por error en gol de Chile vs Perú por Eliminatorias 2026"