El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó este sábado que “los trabajos de limpieza de sedimentos” ejecutados por la empresa eléctrica Enel en la central hidroeléctrica Huampaní, situada en carretera Central, podrían afectar el abastecimiento de agua potable en Lima y Callao.
A través de un comunicado, la empresa estatal indicó que el caudal del río Rímac, que alimenta la instalación, “se verá afectado por pérdidas, a causa de la contaminación generada por infiltración, así como la captación de las bocatomas V; consecuentemente, la producción de agua para la ciudad de Lima se verá en riesgo”.
“Ante los niveles críticos de los estanques reguladores, donde se almacena el agua tras el proceso de pretratamiento, Sedapal solicitó a Enel la reprogramación de los trabajos […], ya que podría afectar el abastecimiento de agua potable a los usuarios. No obstante, la empresa” optó por realizar las labores, precisó.
“Asimismo, debido a la contaminación en el caudal del río, se ha interrumpido la captación de agua, lo cual afecta directamente a la producción y distribución del líquido elemento en Lima y Callao”, matizó la misiva.
Frente a este panorama, Sedapal “ha activado el plan de contingencia para asegurar la continuidad del servicio” e invocó “a la población a hacer un uso responsable del agua hasta que esta situación sea solucionada”.

En desarrollo.
Sé el primero en comentar en"Lima y Callao sin agua: Sedapal advierte posible desabastecimiento por contaminación"