BUDAPEST, 13 ago (Reuters) – Los distribuidores y editores de libros de Hungría han expresado su preocupación por el hecho de que un decreto que restringe la venta de libros de temática LGBTQ pueda llevar a la autocensura y dificultar la obtención de estos artículos en las ciudades más pequeñas.
El gobierno ha ordenado a las tiendas que vendan precintados y envueltos todos los libros dirigidos a menores de 18 años que se consideren que promueven la homosexualidad o el cambio de género o que contengan representaciones “explícitas” de la sexualidad.
También prohíbe la venta de este tipo de libros, destinados a niños o adultos, a menos de 200 metros de una escuela o una iglesia.
El decreto forma parte de una campaña contra el colectivo LGBTQ que ha enfrentado al primer ministro nacionalista Viktor Orbán con grupos de derechos humanos y la Unión Europea.
Katalin Gal, directora de la Asociación de Editores y Distribuidores de Libros de Hungría, dijo que más de 100 librerías húngaras están a menos de 200 metros de una iglesia o una escuela, muchas de ellas en pueblos pequeños.
“Esto está empujando encubiertamente a los editores hacia la autocensura. Si hacen que sea muy difícil vender estos libros, ¿por qué los imprimirían?”, dijo el viernes.
“Está claro que, a partir de ahora, si escribo un libro con personajes LGBTQ, llegará a un público mucho más reducido”, dijo Tibor Racz-Stefan, autor de novelas juveniles, algunas de las cuales presentan parejas del mismo sexo.
La orden es la primera directiva que explica las implicaciones de la ley aprobada en junio, que prohíbe el material que se considera que promueve la homosexualidad y el cambio de sexo en las escuelas.
(Reporte de Anita Komuves; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)
Sé el primero en comentar en"Libreros húngaros temen autocensurarse por decreto que frena venta de libros LGBTQ"