El 10 de julio del presente año, la Fiscalía General de la Nación imputará al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, por los más de 1.6 millones de dólares que entraron a su campaña del 2014, girados por la firma brasileña Odebrecht. Así mismo, su hijo David Zuluaga Martínez, comparecerá tras fungir como su gerente de campaña.
Padre e hijo responderán ante un juez de control de garantías, en una audiencia de imputación, donde se reiterarán los delitos que el ente acusador había anunciado hace unos días contra el exministro del expresidente Álvaro Uribe: falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito. Su primogénito, por su parte, será imputado por el delito de fraude procesal.
La notificación le llegó a Zuluaga en la mañana del martes 4 de julio, enviado por el centro de servicios judiciales del complejo judicial de Paloquemao, en el que, además, están copiados los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.
Las pruebas que tiene el ente acusador, dirigido por el fiscal general Francisco Barbosa, tienen que ver con las explosivas grabaciones que se conocieron recientemente en las que Óscar Iván Zuluaga hablaba con el exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta, en las que prácticamente confesaba tener pleno conocimiento de que dineros ilegales entraron a sus labores de campaña.
Los más de 1.6 millones de dólares por los que ahora podría ir preso llegaron a su equipo en la segunda vuelta presidencial del año 2014, cuando Zuluaga se disputaba la Presidencia de la República con el entonces presidente y candidato Juan Manuel Santos Calderón, que venció al delfín uribista en el balotaje.
Aunque a Santos también le endilgaron haber recibido dineros por esos hechos, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes archivó las investigaciones en su contra, por lo que de alguna forma salió bien librado, pese a que en los mencionados audios también se menciona su nombre.
Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) también había archivado la investigación contra Zuluaga en el 2017, el caso dio un giro inesperado y de nuevo puso bajo los reflectores al alfil del uribismo en las elecciones presidenciales del 2014 y del 2022. De hecho, la misma Fiscalía General de la Nación ya le había entregado a ese tribunal material probatorio con indicios suficientes para continuar con la investigación en contra de Zuluaga.
El ente acusador había enviado un oficio con varios documentos que concluían que “Odebrecht destinó la cifra de 1,6 millones de dólares, relacionados con la citada campaña”. Esta suma, según la Fiscalía, fue girada a la compañía Topsail Holding, con base en Panamá, a través de tres transferencias bancarias desde Suiza.
En esta nueva imputación también entró la exministra de Transporte Cecilia Álvarez, durante el gobierno Santos, por triquiñuelas y dineros que provendrían de la firma de Brasil, que ha financiado varias campañas en todo el continente y cuyos tentáculos llegaron hasta Colombia en las campañas de Santos y Zuluaga.
“En atención al abundante material de prueba obtenido, se presentará solicitud de audiencia de imputación en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar; su hijo, David Zuluaga Martínez, y la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen. Asimismo, fue archivada una investigación que se seguía en contra de la exministra de Educación, Gina María Parody d’Echeona, por atipicidad de las conductas por las que fue denunciada”, señaló la Fiscalía en un reciente comunicado.
Hay que aclarar que la investigación contra Álvarez, pareja de Gina Parody, es diferente a la de la financiación ilegal de índole electoral que hoy tiene a Óscar Iván Zuluaga, de acuerdo con la Fiscalía, con un pie en la cárcel. Además, en los audios mencionados, el excandidato uribista reconocía varias de las actuaciones ilegales que él y su hijo habían cometido.
Sé el primero en comentar en"Les imputarán cargos a Óscar Iván Zuluaga y a su hijo por el caso Odebrecht: la Fiscalía reveló la fecha"