Lenin Jonathan Canchola Martínez era uno de los narcos más buscados de la Ciudad de México hasta su arresto en Nuevo León, a miles de kilómetros del territorio en que conformó su grupo criminal comenzando como una célula de choque que ascendió para dominar la venta de drogas en la zona Poniente de la capital del país.
Sus tácticas, previsiones, operadores y lujos llegaron a su fin tras desatar el caos en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, donde pactaba con funcionarios, amenazaba a vinculados en la política, pero también mostraba su crueldad entre los mismos integrantes de su facción.
De acuerdo con los reportes consultados por Infobae México, Canchola Martínez es conocido en el mundo criminal como el Lenin, el Carnal, Señor de la L y/o el General. Labores de inteligencia permitieron ubicarlo en Monterrey, destino que ocupaba para ocultarse, al igual que otras entidades en México.
Con pasado ligado a un clan delictivo, este sujeto comenzó su trayecto en los Claudios, célula donde se desempeñaba como operador para invadir predios, así como extorsionar a comerciantes y locatarios. Fue identificado en ese grupo a finales de 2019, cuando ya se conocían intervenciones de su líder, Claudio González González, ligado al alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcava.
El Lenin tenía nexos con la Unión Tepito a través de Pedro Ramírez, el Jamón, jefe de la organización asentada en el barrio bravo de la colonia Morelos y quien cayó detenido en esa época. Incluso durante el arresto del capo, éste sospechó que su captura había sido una traición del integrante de los Claudios.
Los informes revisados por este medio señalan que el vínculo se mantuvo con el llamado cártel chilango y Canchola Martínez fundó otro grupo de choque denominado los Malcriados 3AD y/o Tercera Acción Destructiva. Ya con esta facción fortaleció su alianza para operar en las tres alcaldías donde despuntó.
Ahí, el Lenin era responsable por vender y distribuir droga en grandes cantidades para que fueran comerciadas en dosis. Coordinaba y ordenaba asesinatos de rivales para imponerse en el dominio territorial, lo que llevó a generar una ola de violencia que azota las demarcaciones.
No solo era autor intelectual o material de diversos asesinatos, sino también ejecutaba secuestros. Sus principales objetivos en este delito eran aquellos que se negaban a protegerlo o ayudarle a cometer sus actividades criminales, entre ellas, cobro de piso a vendedores ambulantes.
Para esos ilícitos tenía a su disposición diversos funcionarios, por ejemplo, Flor Leticia Vázquez Juárez, quien era jefa de Unidad Departamental de Vía Pública de Cuajimalpa pero también fungía como operadora financiera de los Malcriados 3AD. Ella y Marco Posadas Moreno, director de Recursos Naturales de la alcaldía, fueron detenidos en octubre de 2020.
Por esas fechas, la entonces alcaldesa de Álvaro Obregón confirmó que los Lenin Canchola trataron de pactar con su administración. La actual gobernadora de Campeche denunció ante las autoridades correspondientes, pero ello mostraba los alcances para corromper con políticos.
De acuerdo con las investigaciones, el Lenin se caracteriza por su alto grado de violencia. No perdonaba ni aquellos que le sirven, a quienes castigaba secuestrándolos, encadenándolos por varios días o los encerraba en pequeñas cajas de madera para someterlos a trabajos forzados en la construcción de sus casas sin pagarles sueldo o al punto de ejecutarlos.
Información en desarrollo…
Sé el primero en comentar en"Lenin Canchola: cuál fue su trayecto criminal, tácticas y lujos como narco de la CDMX"