La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, continúa de gira por las 16 alcaldías. En esta ocasión, la mandataria se presentó en la alcaldía Tláhuac ante una multitud de asistentes y en el marco de la Asamblea Informativa, se refirió al estado que guardan los trabajos de reconstrucción y restauración de la Línea 12 del STC Metro de la que dijo “debe una explicación”.
La mañana de este 18 de febrero, la morenista brindó una explicación sobre el motivo del extenso tiempo que ha llevado la reapertura de la Línea Dorada tras el accidente en el que más de dos decenas de usuarios perdieron la vida y alrededor de un centenar más resultaron heridas en mayo de 2021. Hasta la fecha, únicamente el tramo subterráneo se encuentra en función (enero de 2023) tras más de 19 meses cerrada.
Es así que la mandataria detalló que la tardanza en los trabajos de reapertura responden a los detalles y complejidades que conlleva construir las miles de piezas que se requieren en cada uno de los tramos. Explicó que al ser una estructura irregular, los puntales que se necesitan son únicos y de fabricación individual para los 257 claros (secciones entre columna y columna) que constituyen el tramo elevado.
Al margen de su exposición sobre los avances del gobierno en diferentes materias, Sheinbaum Pardo abordó el tema de manera repentina: “(…) quisiera yo comentarles algunas acciones que vamos a estar llevando a cabo este año. Antes de eso yo le debo una explicación a Tláhuac que es muy importante, que ustedes conozcan, que es la Línea 12 del metro. La Línea 12 la vamos a terminar, eso no tengan la menor duda”.
La funcionaria agregó que lleva a cabo revisiones al programa de obras, así como a los respectivos avances, de manera semanal con informes personales de Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
Sobre la elaboración de los puntales añadió: “Hacer toda esa topografía, todo ese análisis, tuvo su tiempo, pero ya está listo eso. Y ahora ya acabamos con la fabricación de todas las piezas, que son miles y miles. Todas esas piezas llegan al lugar y se tienen que soldar. Para tener la certeza de que están bien soldadas, llevan tres revisiones”. De ello, anunció que 50 tramos se encuentran completamente listos.
Sé el primero en comentar en"“Le debo una explicación a Tláhuac”: Sheinbaum detalló complejidad en la reconstrucción de la Línea 12"