(.)
Por Michelle Nichols, Humeyra Pamuk y Daphne Psaledakis
NACIONES UNIDAS, 24 sep (Reuters) – El máximo responsable de la diplomacia rusa afirmó el sábado que las regiones de Ucrania en las que se están celebrando referendos ampliamente cuestionados estarían bajo la “plena protección” de Rusia si se anexan a Moscú, en medio del temor de que Rusia pueda intensificar el conflicto e incluso utilizar armas nucleares.
El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, se dirigió a la Asamblea General de la ONU y a los medios de comunicación de todo el mundo en Nueva York, e intentó justificar la invasión rusa a su vecino en febrero, repitiendo las falsas afirmaciones de Moscú de que el gobierno elegido en Kiev se instaló de forma ilegítima, lleno de neonazis y oprimiendo a los rusoparlantes del este del país.
Rusia lanzó el viernes referendos en cuatro regiones del este de Ucrania con el objetivo de anexar el territorio que ha tomado por la fuerza. Kiev dijo que los residentes estaban siendo coaccionados para votar y no se les permitió salir de las regiones durante la votación de cuatro días, que las naciones occidentales desestimaron como una farsa diseñada para justificar una escalada de la guerra de siete meses.
“Tras esos referendos, Rusia, por supuesto, respetará la expresión de la voluntad de esas personas que durante muchos años han sufrido los abusos del régimen neonazi”, dijo Lavrov en una conferencia de prensa tras dirigirse a la asamblea.
Cuando se le preguntó sobre si Rusia tendría motivos para utilizar armas nucleares para defender las regiones anexadas de Ucrania, Lavrov dijo que el territorio ruso, incluido el territorio “consagrado” en la Constitución de Rusia en el futuro, “está bajo la plena protección del Estado”.
“Todas las leyes, doctrinas, conceptos y estrategias de la Federación Rusa se aplican a todo su territorio”, dijo, refiriéndose también específicamente a la doctrina rusa sobre el uso de armas nucleares.
Los comentarios se produjeron después de que el jueves el expresidente Dmitry Medvedev, aliado del presidente ruso Vladimir Putin, advirtió explícitamente que cualquier arma del arsenal de Moscú, incluidas las armas nucleares estratégicas, podría utilizarse para defender territorios incorporados a Rusia.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que los comentarios de Lavrov -y la declaración anterior de Putin cuando dijo que las advertencias sobre el uso de armas nucleares no eran un embuste- eran “irresponsables” y “absolutamente inaceptables”.
“Ucrania no cederá. Hacemos un llamamiento a todas las potencias nucleares para que se pronuncien ahora y dejen claro a Rusia que esa retórica pone en peligro al mundo y no será tolerada”, escribió Kuleba en Twitter.
Rusia acusa a Estados Unidos y a otros países de ser parte en el conflicto porque están enviando armas para ayudar a Ucrania a defenderse. La probable anexión de territorio ucraniano plantea la cuestión de cómo podría responder Rusia al uso de armas occidentales en esas regiones.
Ucrania también solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los referendos, pidiendo que Rusia “rinda cuentas por sus nuevos intentos de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania en una violación de la Carta de la ONU”, dijo en Twitter el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.
(Reporte de Michelle Nichols, Humeyra Pamuk y Daphne Psaledakis en Naciones Unidas; reporte adicional de David Ljunggren; Escrito por Simon Lewis; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
Sé el primero en comentar en"Lavrov promete en la ONU "plena protección" para cualquier territorio anexado por Rusia"