¿Laurel o Yanny? El nuevo desafío viral que enloquece a Internet

El breve audio de una voz generada por una computadora se convirtió en la mayor controversia en Internet desde el célebre caso del vestido azul o dorado de 2015.

La grabación apareció por primera vez en la red social Reddit. En ella se puede oír una palabra. El problema es que, según quien la escuche, esa palabra puede ser tanto “Yanny” como “Laurel”.

Según el profesor David Alais, de la facultad de psicología de la Universidad de Sydney, el caso es un típico ejemplo “de un estimulo de percepción ambiguo”.

“Pueden verse de las dos formas, y muchas veces la mente se balancea entre las dos interpretaciones. Esto pasa porque el cerebro no puede decidir sobre la interpretación definitiva”, dijo a The Guardian.“Si hay una pequeña ambigüedad, el cerebro se bloquea en una única interpretación“, agregó el experto.

¿Pero qué dice exactamente la grabación? Brad Story, un profesor de ciencias del discurso, del lenguaje y del oído de la Universidad de Arizona, analizó las frecuencias del audio con un detector de ondas sonoras.

Según explicó el investigador a Quartz, la frecuencia de ambas palabras es similar. En estos casos, si el audio se escucha a través de los altavoces de las computadoras o de los celulares y, como en este caso, la calidad de la grabación es baja, los sonidos pueden parecer iguales.

No obstante, el científico concluyó que el análisis de las ondas dice que  la palabra del audio es “Laurel”.

Lars Riecke, profesor de audición y neurociencia cognitiva de la universidad de Maastricht, agregó a The Verge que, además de la frecuencia, otra explicación podría ser “la mecánica de las orejas” (ya que el oído comienza a deteriorarse a partir de los 25 años, haciendo imposible escuchas algunas altas frecuencias) y “lo que estás esperando escuchar”.

También los usuarios especularon sobre los motivos detrás de las diferencias en la percepción.

Según la cuenta de Twitter Earth Vessel Quotes, el nivel de los bajos puede tener un impacto significativo para escuchar “Laurel” o “Yanny”.

Otro usuario mostró que el nombre varía se se cambian las frecuencias de reproducción.

Sea el nombre Laurel o Yenny, concluyó el profesor David Alais, “todo esto evidencia cuán el cerebro es un interprete activo de los estímulos sensoriales, y que el mundo externo es menos objetivo de lo que tendemos a pensar”. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Por fin se descubrió por qué el vestido viral se veía de diferentes colores



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"¿Laurel o Yanny? El nuevo desafío viral que enloquece a Internet"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*