WASHINGTON, 8 mar (Reuters) – Las nóminas privadas estadounidenses aumentaron más de lo esperado en febrero, lo que apunta a una continua fortaleza del mercado laboral.
El empleo privado aumentó en 242.000 puestos de trabajo el mes pasado, mostró el miércoles el informe nacional de empleo ADP. Los datos de enero fueron revisados al alza para mostrar 119.000 puestos añadidos en lugar de los 106.000 comunicados con anterioridad. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento de 200.000 empleos.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el martes a los legisladores que es probable que el banco central estadounidense deba elevar las tasas de interés más de lo esperado y abrió la puerta a un alza de medio punto porcentual este mes para combatir la inflación, tras una reciente serie de sólidos datos económicos.
El crecimiento del empleo fue sólido en enero y la tasa de desempleo cayó al 3,4%, su nivel más bajo en 53 años y medio. El gasto de los consumidores se recuperó con fuerza y la inflación repuntó en enero.
El informe de ADP, elaborado junto al Laboratorio de Economía Digital de Stanford, se conoce antes de que la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo (BLS, por sus siglas en inglés) publique el viernes el informe de empleo de febrero, más exhaustivo y vigilado.
No ha sido un indicador fiable en la previsión de nóminas privadas en el informe de empleo de la BLS. ADP informó inicialmente de la creación de 106.000 puestos de trabajo privados en enero, una fracción del aumento de 443.000 nóminas privadas estimado por la BLS.
“En términos más generales, en los meses transcurridos desde que los datos de ADP comenzaron a publicarse con una nueva metodología, las lecturas iniciales no han predicho de forma fiable las lecturas iniciales de los datos relacionados de la BLS”, dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.
Según una encuesta de Reuters entre economistas, las nóminas privadas probablemente aumentaron en 213.000 puestos de trabajo en febrero. Se prevé que el total de nóminas no agrícolas haya aumentado en 203.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras subir 517.000 en enero.
(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Carlos Serrano)
Sé el primero en comentar en"Las nóminas privadas estadounidenses aumentaron en febrero: ADP"