El momento en que cortaban la autopista 25 de Mayo
Se esperaba una jornada complicada para el tránsito en el centro porteño y la previsión no fue exagerada: desde las primeras horas del día se sienten los efectos de la protesta impulsada por la CGT y las dos CTA, por la que cientos de manifestantes se movilizan hacia la Plaza de Mayo para protestar contra las políticas económicas del Gobierno y en defensa de “la producción, el empleo y la industria nacional”.
En ese contexto, un grupo de manifestantes llegó a cortar al mediodía la autopista 25 de Mayo -a la altura de Constitución-, tomando como “rehenes” a decenas de automovilistas que se vieron obligados a detenerse. La tensión fue en ascenso porque la policía se tuvo que movilizar hacia la autovía para destrabar el piquete.
“Fue un bloqueo organizado y no podemos permitirlo“, dijo Marcelo D’Alessandro, secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, en declaraciones al canal TN.
Los reclamos empezaron desde temprano en el cruce de Callao y Corrientes, a las 6 de la mañana, con un corte total de las arterias encabezado por la agrupación de izquierda Movimiento al Socialismo (MAS), para luego movilizarse a la Casa de la Provincia de Neuquén, en las inmediaciones de Rivadavia y Maipú. Estas pequeñas movilizaciones, que confluirán más tarde, provocan innumerables problemas para transitar por el centro.
Desde temprano participan los sindicatos que tienen mayor poder de convocatoria como los docentes de CTERA, los estatales de ATE y UPCN y las organizaciones sociales.
El Frente Sindical, donde confluyen los Moyano, Ricardo Pignanelli y Sergio Palazzo, convocó a un plenario regional para el 11 de abril en la sede de Smata. Allí se reunirán para anunciar, negociación mediante, una medida de fuerza de alcance nacional.
Las dos CTA adelantaron que estarán presente en la convocatoria. El diputado nacional Hugo Yasky aseguró: “Esperemos que la CGT escuche lo que se ha repetido en esta marcha desde temprano. El pueblo quiere respuestas y pide un paro nacional”.
Roberto Baradel también apuntó contra la gestión de Mauricio Macri y sostuvo que a “la gente no le alcanza la plata” y que el “gobierno no toma consciencia de lo que está pasando”.
“El momento es muy complicado. Hay problemas serios y mucha angustia. Hemos tenido una prudencia mayúscula con este gobierno, que no es peronista”, afirmó en diálogo con radio La Red Juan Carlos Schmid, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
Hay marchas en distintos puntos del país. En la Capital Federal, la secretaría de Transporte publicó una foto en la cual ilustra los distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires donde estaban previstas las concentraciones.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, celebró que “ya no han cortado más las principales vías del país“, como la autopista Riccheri, la Panamericana o el Puente Pueyrredón. “Hoy en día hay una política de hacer convivir los derechos de la mejor manera posible”, afirmó sobre los operativos policiales bajo su órbita.
Una jornada de protesta nacional
Bajo la consigna “Unidad, producción y trabajo argentino”, la marcha central convocada por la CGT se lleva adelante desde el mediodía. Los manifestantes se concentraron en las inmediaciones de Plaza Miserere y luego se dirigieron hacia las avenidas De Mayo y 9 de Julio.
La convocatoria fue impulsada por un abanico heterogéneo de organizaciones: la CGT, los gremios industriales, las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky, otros espacios sindicales, pequeñas y medianas empresas y movimientos piqueteros.
La protesta es apoyada también por los sindicatos de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que está encabezada por el dirigente bancario Sergio Palazzo e integrada por organizaciones de lecheros, televisión, pilotos de líneas aéreas, molineros, gráficos bonaerenses y personal superior de energía, entre otros, y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), de Sergio Palazzo, Ricardo Pignanelli y Pablo Moyano.
La Confederación General Económica (Cgera) y la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) también participan en la movilización ante “la realidad de crisis económico-productiva y de empleo“, luego de un encuentro mantenido días atrás con la cúpula de la central obrera en la histórica sede de Azopardo al 800.
Por su lado, los movimientos sociales también tienen una cuota de protagonismo. Organizaciones como Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Polo Obrero marchan junto a los sindicatos combativos.
La coordinadora nacional de Barrios de Pie histórico (Libres del Sur), Silvia Saravia, afirmó: “El Gobierno rompió el diálogo y no hay ninguna negociación en proceso. Mientras el país se dirige al desastre social, la ministra (Carolina) Stanley optó por el silencio y la indiferencia, ante el hambre de la gente”.
Seguí leyendo:
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Las manifestantes se dirigen a Plaza de Mayo y siguen las complicaciones para el tránsito"