Derivado de trabajos de seguridad, miembros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) localizaron y aseguraron presuntos laboratorios utilizados por grupos criminales ligados al narcotráfico. Las acciones se dieron junto con elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Los laboratorios clandestinos fueron encontrados durante el 9 de octubre y estaban ubicados en los límites de Sinaloa y Durango. Fueron hallados cuando los agentes de seguridad notaron un fuerte olor a químicos comúnmente relacionado a la droga sintética.
Debido a lo anterior se inició un operativo de seguridad en la zona. El primer hallazgo consistió en un lugar cubierto por una lona en el que había varios contenedores de plástico que contenían sustancias químicas.
Luego de este primer hallazgo los uniformados ampliaron la búsqueda en la zona y encontraron un segundo punto de interés en el que fueron encontrados cilindros de gas, refrigeradores, reactores metálicos y más artefactos contenedores.
Tras continuar con los recorridos se encontró un tercer punto en donde había algunas lonas que ocultaban más contenedores con sustancias químicas en su interior.
Cabe destacar que en el lugar no se encontró a ninguna persona por lo que no se registraron personas detenidas, sin embargo, la zona fue asegurada por elementos de seguridad y se mantuvo bajo resguardo de la Sedena y la Policía Estatal Preventiva.
Hace apenas unas semanas, el pasado 27 de septiembre, fue desmantelado un narcolaboratorio clandestino dedicado a la cannabis en una casa de Ecatepec. El aseguramiento sucedió luego de que policás siguieron a un presunto narcomenudista.
En la colonia Emiliano Zapata agentes municipales de Ecatepec encontraron a dos personas que se encontraban intercambiando dinero y envoltorios sospechosos. Ambas personas intentaron darse a la fuga cuando se percataron de la presencia de las autoridades.
Uno de los hombres que intentó huir llegó a la calle Salamanca e ingresó a un domicilio que aparentaba ser una vivienda común. Sin embargo, el hombre fue localizado y asegurado por los policías. La persona fue identificada como Abraham Ángel “N”, mientras que su compañero logró escapar.
Cuando las autoridades estuvieron al interior del inmueble se dieron cuenta que se trataba de un narcolaboratorio de procesamiento de cannabis, entre los materiales hallados había varias plantas de marihuana, guantes quirúrgicos, una bascula y hasta manuales para el cultivo de dicha planta.
De igual amanera, a finales de julio se informó sobre el desmantelamiento de dos narcolaboratorios en Culiacán, Sinaloa. En dicho aseguramiento se decomisaron herramientas para la producción de droga, en específico seis reactores de síntesis orgánica, cinco congeladores, dos secadoras y 350 kilogramos de sosa caústica.
Las instalaciones clandestinas fueron aseguradas durante los días 23 y 24 de julio. El decomiso derivó de patrullaje en la zona por parte de la Guardia Nacional y a través de un comunicado oficial se informó que:
“Las Bases de Operaciones Interinstitucionales desplegadas obtuvieron los indicios necesarios para ubicar veredas y olores diferentes a lo habitual”.
Tan solo unos días antes, también en julio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sumó ocho narcolabratorios desmantelados en Sinaloa. Según el informe de la institución los decomisos fueron en días consecutivos en el municipio de Culiacán.
Los operativos de la Sedena se realizaron los días 15, 16 y 18 de julio. Estos centros de producción de drogas sintéticas se localizaban entre parajes boscosos y aunque se incautaron miles de litros de precursores químicos, no hubo personas detenidas ni enfrentamientos armados.
SEGUIR LEYENDO:
Ejército desmanteló narcolaboratorios y aseguró más de 100 kg de metanfetaminas en Durango y Sinaloa
Sedena contra el Cártel de Sinaloa: 48 narcolaboratorios desmantelados en 10 días
Aseguraron 22 reactores orgánicos en tres narcolaboratorios del Cártel de Sinaloa
Sé el primero en comentar en"Las imágenes del narcolaboratorio asegurado por militares en los límites de Sinaloa y Durango"