
KABUL, 8 jul (Reuters) – Las fuerzas estatales afganas recuperaron el jueves el control de una capital de provincia occidental asaltada por los talibanes un día antes y se han desplegado cientos de nuevos efectivos en la región, según informó el jueves el Ministerio de Defensa de Afganistán.
El Ministerio de Defensa ha declarado que continúan los combates en la periferia de Qala-e-Naw, capital de la provincia de Badghis, fronteriza con el país centroasiático de Turkmenistán.
El miércoles, los insurgentes se apoderaron de edificios estatales clave en la ciudad, incluida la sede de la policía, en el marco de un dramático avance talibán que se desarrolla mientras las fuerzas extranjeras se retiran de Afganistán tras una intervención de 20 años.
“La ciudad está (de nuevo) totalmente bajo nuestro control y estamos llevando a cabo operaciones contra los talibanes en las afueras de la ciudad”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Fawad Aman.
El ministerio dijo que 69 combatientes talibanes habían muerto en nuevas operaciones en las afueras de Qala-e-Naw, la primera gran capital provincial en la que entraron los insurgentes islamistas en su última ofensiva.
Las fuerzas estatales también se incautaron de una gran cantidad de armas y municiones talibanes, según dijo el ministerio en Twitter.
El resto de la provincia de Badghis está en manos de los talibanes. Los responsables de seguridad occidentales afirman que los talibanes han capturado más de 100 distritos en Afganistán. Los talibanes dicen que tienen en su poder más de 200 distritos en 34 provincias que abarcan más de la mitad del país. Las principales ciudades y capitales de provincia siguen bajo el control del Estado afgano.
(Reporte de la redacción de Kabul Edición de Mark Heinrich; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)
Sé el primero en comentar en"Las fuerzas afganas retoman una capital de provincia tras la incursión de los talibanes"