Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este sábado por la tarde de que ya son tres los túneles que supuestamente formaban parte de la infraestructura subterránea del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que han sido destruidos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde han acabado además con la vida de “varios terroristas”.
“Las FDI continúan destruyendo la infraestructura subterránea en la Franja de Gaza; tres túneles han sido destruidos en el área de Jan Yunis desde el comienzo de la guerra ‘Espadas de Hierro’, las FDI están trabajando contra la infraestructura subterránea en Gaza”, han comunicado las FDI en una publicación en la red social X, antes Twiter.
El Ejército de Israel ha relatado en el mismo comunicado que, “durante los últimos meses, las fuerzas de las FDI (…) han estado operando para localizar, mapear y destruir túneles de Hamás en Jan Yunis”.
A este fin, han explicado, los tres túneles destruidos habían estado “en los últimos años bajo vigilancia tecnológica y de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel”, hasta que “después de una incursión terrestre preliminar fueron mapeados y destruidos”.
“Uno de los túneles fue descubierto hace aproximadamente una década y, en 2021, durante la operación ‘Guardián de los Muros’ fue atacado desde el aire, muriendo varios terroristas de Hamás”, han revelado las FDI, que han agregado que “al inicio de la guerra fue atacado en varios puntos para impedir actividades ofensivas, y en las últimas semanas fue destruido por sabotaje”.
Otro de los túneles fue identificado en 2014 como “un túnel terrorista que cruzó el territorio del Estado de Israel y fue destruido”, sin que Hamás lo haya restaurado el desde entonces. “En las últimas, semanas otra sección del túnel fue destruida mediante sabotaje en lo profundo de la Franja de Gaza”, han aseverado las Fuerzas de Defensa de Israel en la misma red social.
Por ultimo, “el tercer túnel destruido en las últimas semanas fue descubierto en 2019, antes de la construcción de la barrera subterránea, cuando un ramal del túnel atravesó unos cientos de metros hacia el territorio del Estado de Israel”.
Desde ese momento, las FDI han ejercido el control operativo y de inteligencia total de la sucursal y han instalado en ella sensores y cargas para utilizarlos, “si fuera necesario, como parte de una operación especial contra la red subterránea organización terrorista Hamás”.
Según el Ejército israelí, este túnel ha sido atacado en numerosas ocasiones desde la reanudación del conflicto aramdo entre Israel y Hamás.
Sin embargo, “no fue utilizado para la masacre del 7 de octubre y ha estado controlado por observación y fuego durante toda la guerra”, según las propias FDI, que han asegurado que “seguirán trabajando para destruir todos los túneles de la Franja de Gaza y negar todas las capacidades de las organizaciones terroristas, lideradas por Hamás, para dañar a los ciudadanos del Estado de Israel”.
Sé el primero en comentar en"Las FDI destruyen tres túneles subterráneos de Hamás y matan a "varios terroristas" en Jan Yunis (Gaza)"