¿Las escuelas te pueden obligar a comprar los útiles y uniformes con un solo proveedor? Esto dice la Profeco

Colegios no pueden exigir la entrega de todos los útiles escolares al inicio del año.
Colegios no pueden exigir la entrega de todos los útiles escolares al inicio del año.

La compra de los útiles y uniformes escolares puede ser uno de los momentos más estresantes para los padres de familia, ya que tanto las escuelas públicas como las privadas pueden realizar malas prácticas como obligar a que estos se adquieran con un sólo proveedor, quien los puede vender a sobreprecio o de mala calidad.

Por ello, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, publicó un video en sus redes sociales para alertar a los papás sobre esta clase de situaciones y que de ser el caso, existe un protocolo para denunciar a las escuelas.

En la publicación, el funcionario federal explicó que ninguna escuela pública o privada puede condicionar o forzar a los padres de familia a comprar los útiles y uniformes con un solo proveedor, tienda o incluso en el mismo plantel.

Destacó que los papás, como consumidores, tienen el derecho de comprar los uniformes y útiles en dónde ellos deseen y hasta mandarlos a hacer, de acuerdo con su presupuesto, por lo que hizo un llamado a denunciar a las escuelas que no se los permita.

“Si ahora en el regreso a clases, el colegio, la escuela pública o privada te quiere obligar a comprar útiles escolares con cierta persona, con la hermana o el hermano de la directora o en el mismo colegio, o los uniformes o el calzado, tu eres libre de comprar donde más te convenga, donde quieras y si te quieren condicionar o te quieren obligar, llámanos al teléfono del consumidor, para eso estamos, para orientarte y para defenderte”, puntualizó.

¿Cómo se puede denunciar?

El titular de la Profeco indicó que quienes quieran denunciar esta práctica, deben llamar al teléfono del consumidor: 55-55-68-87-22.

Resaltó que si la escuela es pública, la misma dependencia se encargará de canalizar la queja a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y si es privada, ellos resolverán el caso.

“Estamos listos, no dejen abusar, y si es de la SEP, nosotros canalizamos la queja a la SEP si es publica, y si es privada nosotros mismos agarramos el caso”, afirmó.


Sé el primero en comentar en"¿Las escuelas te pueden obligar a comprar los útiles y uniformes con un solo proveedor? Esto dice la Profeco"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*