Polémica puede ser una de las palabras que mejor defina la vida política de la diputada del PP Bea Fanjul. Entró en el Congreso de los Diputados por primera vez en noviembre de 2019, después de que los populares recurrieran el resultado electoral en Vizcaya. Fanjul entró por la mínima y le quitó el sexto escaño al PNV. Fue la diputada número 89.
Ahora, casi cuatro años después, ha revalidado el escaño. Con el inicio de la nueva legislatura, todos los diputados están obligados a presentar en el Congreso una declaración de bienes y rentas y otra detallando sus intereses económicos. En la primera, Fanjul declara que en 2022 pagó por IRPF 13.523,20 euros. En el documento, tan solo declara dos cuentas corrientes que suman un montante de 16.727 euros, una cantidad que dobla la que declaró en 2019, cuando tenía 7.480 euros en la cuenta. En 2023 también tiene una moto 125CC Brixton.
La diputada popular cobró durante la legislatura anterior más de 80.000 euros anuales como parlamentaria. Según su declaración anterior, Fanjul percibió algo más de 8.000 euros anuales en concepto de percepciones netas de tipo salarial.
Te puede interesar: Aznar alienta una “contienda democrática” contra la amnistía: “Hay que decir ‘basta ya’ a la destrucción programada de la nación”
Con respecto a la declaración de intereses económicos, Bea Fanjul declara cuando debe especificar “las fundaciones y asociaciones a las que hayan contribuido en los últimos cinco años” que, además del pago de afiliación al partido y su contribución a ACNUR, también financia, por medio de una cuota, a la asociación Familia y Dignidad Humana, una entidad ultraconservadora.
En ese mismo documento presentado en agosto de este año, señala que trabajó durante el periodo 2018-2019 en Tubacex Service Solutions, en el departamento de compra y ventas. Una empresa que, según señala su propia página web es “el mayor distribuidor de tubos y accesorios de acero inoxidable sin soldadura y aleaciones de alto contenido de níquel”
Familia y Dignidad Humana
Familia y dignidad está en contra del derecho al aborto, hace oposición a lo que la entidad denomina “ideología de género” y se opone frontalmente al derecho a una muerte digna. En su página web, recoge diversos artículos en los que se ensalza la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que supuso la derogación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Más allá de su oposición al aborto, que es de sobra conocida, desde la asociación han cargado duramente contra el Gobierno y la ministra de Igualdad por tipificar como delito el acoso a mujeres por parte de grupos religiosos, que se concentran a las puertas de las clínicas para intimidar a las pacientes y evitar que interrumpan su embarazo: “A partir del martes, se nos prohíbe rezar donde nos dé la gana”, se denuncia en uno de los artículos de opinión que la asociación comparte.
Te puede interesar: El PSOE no quiere hablar ni de Junts ni de amnistía: esperará a la investidura fallida de Feijóo para reunirse con los de Puigdemont
En alguno de los artículos que adjunta la web, se llega a comparar el aborto con la tortura o se argumenta que el matrimonio “es la unión exclusiva del hombre y la mujer”. Además, hacen gala del recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio igualitario que presentaron en el año 2005 o, más recientemente, en contra de la Ley de Muerte Digna.
Polémica desde los inicios
Beatriz Fanjul se afilió a los 18 años al Partido Popular, es cristiana y ajedrecista. Cuando internamente se cuestionaba el liderazgo de Mariano Rajoy, Fanjul siempre criticó la tibieza del expresidente del Gobierno y reivindicó “la vuelta a los orígenes” del PP.
En 2021, después de ser la apuesta personal de Casado por Euskadi, Fanjul se erigió como presidenta de Nuevas Generaciones, la asociación juvenil de los populares. Fanjul, además, mantenía una muy buena relación con el expresidente del PP, una amistad que la llevó a ser una de las primeras en apoyarle públicamente cuando presentó su candidatura para presidir el partido.
Fanjul durante toda su trayectoria política ha dejado frases tan polémicas como “el lenguaje inclusivo es una gilipollez”, “Podemos es una anomalía democrática” o “ser de derechas es ser inteligente y espabilado”. Cuando llegó a la presidencia de Nuevas Generación mantuvo que su objetivo al frente de la dirección era que la juventud dijera “basta” al comunismo.
Sé el primero en comentar en"Las cuentas de Bea Fanjul: financia una asociación ultraconservadora y duplica su saldo en la cuenta corriente desde 2019"