
Por Dhara Ranasinghe
LONDRES, 16 dic (Reuters) – Las bolsas mundiales operaban cerca de mínimos de un mes y los mercados de deuda pública sufrían nuevas presiones vendedoras el viernes, un día después de que una serie de bancos centrales subieran las tasas de interés y señalaran que la lucha para controlar la inflación no ha terminado aún.
* Las tasas subieron el jueves en la eurozona, Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Noruega, México y Taiwán, al hilo del aumento del día anterior en Estados Unidos, entre promesas de los banqueros centrales de las alzas continuarán para bajar los precios.
* El agresivo mensaje de esta semana por parte del Banco Central Europeo y la Reserva Federal puso fin de forma brusca al optimismo de que el pico de las tasas sea inminente.
* Los mercados bursátiles europeos abrieron a la baja y los futuros de las acciones estadounidenses estaban en números rojos, lo que apunta a más dolor para Wall Street, donde los principales índices sufrieron en la víspera su mayor caída porcentual diaria en semanas.
* En Asia, el índice japonés Nikkei cerró en su nivel más bajo en más de un mes y la medida más amplia de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón se encaminaba a su peor semana en dos meses.
* Todo ello dejaba al índice mundial de acciones de MSCI languideciendo cerca de sus niveles más bajos en casi un mes.
* “Los bancos centrales asestaron un duro golpe a los mercados, que se recuperaban a la espera de que los responsables de política se mostraran más moderados con respecto a la inflación y las tasas de interés”, dijo Sunil Krishnan, de Aviva Investors.
* En China, donde los mercados están agitados en torno a una reapertura incierta, el alivio por la aparente resolución de una larga disputa con Estados Unidos sobre el acceso a su contabilidad no fue suficiente para reforzar el sentimiento.
* La perspectiva de un mayor endurecimiento monetario a escala mundial mantenía nerviosos a los inversores sobre el crecimiento a largo plazo.
* En los mercados de divisas, el dólar retrocedía, cediendo parte de las fuertes ganancias de la sesión anterior.
* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, bajaba a 104,45 puntos; el euro ganaba un 0,25%, a 1,0655 dólares; y la moneda estadounidense restaba casi un 0,7%, a 136,85 yenes.
* El oro operaba estable en torno a los 1.776 dólares la onza. El petróleo cedía parte de sus recientes ganancias y los futuros del crudo Brent restaban un 1,3%, a 80,22 dólares el barril.
(Reporte adicional de Naomi Rovnick en Londres y Tom Westbrook en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)
Sé el primero en comentar en"Las bolsas caen tras el agresivo discurso de los bancos centrales"