Uagadugú, 20 dic (EFE).- Cuatro agentes de inteligencia de Francia han sido detenidos este mes y acusados de espionaje en Burkina Faso, informó este miércoles a EFE un fuente militar de este país de África occidental.
“Es cierto que estaban aquí como parte de la cooperación militar que existía entre Burkina Faso y Francia” y “debían apoyar a la ANR (Agencia Nacional de Inteligencia burkinesa) en la recopilación de inteligencia, especialmente en la lucha contra el terrorismo”, declaró a EFE el comandante Aziz Ouédraogo, del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país africano.
“Pero se les acusa de actividades que nada tienen que ver con el motivo para el que estaban aquí. Ahora se encuentran alojados en la Prisión de Uagadugú a la espera del procedimiento”, explicó Ouédraogo, al agregar que los franceses llevan varios días arrestados.
Una fuente de la Policía Nacional, que pidió el anonimato, aseguró que los servicios de inteligencia de Burkina Faso colaboran actualmente con los rusos y la presencia de los franceses que aún se encuentran en Uagadugú no es vista con buenos ojos “en algunas de sus actividades”.
Las autoridades burkinesas, de momento, no han reaccionado públicamente a esta noticia.
Las relaciones entre Uagadugú y París (antigua metrópoli) se han deteriorado considerablemente desde la llegada al poder del capitán Ibrahim Traoré en un golpe de Estado el año pasado.
El presidente burkinés ha cuestionado la sinceridad de la cooperación con Francia, especialmente en la lucha contra el terrorismo.
Las autoridades acusan a Francia, en particular, de no facilitar la adquisición de armas en la lucha contra los grupos yihadistas que atacan Burkina Faso desde 2015.
De este modo, se rompieron los acuerdos de cooperación militar con la exmetrópoli.
“No somos enemigos del pueblo francés, es la política de quienes dirigen Francia la que plantea un problema en África, por lo que mientras un Estado no tenga un espíritu imperialista, no hay problema”, declaró Traoré el pasado septiembre en una entrevista retransmitida por la televisión nacional, RTB.
Desde entonces, Uagadugú ha intensificado sus relaciones de cooperación con Moscú en diferentes sectores, con la seguridad como telón de fondo.
El primer ministro de Burkina Faso, Apollinaire Kyelem de Tambèla, llegó a acusar el pasado día 1 a Francia de instigar sublevaciones contra la junta militar que dirige el país desde el golpe de 2022.
Desde el año pasado se han sucedido en Burkina Faso protestas teñidas de un fuerte sentimiento antifrancés y los manifestantes han pedido en reiteradas ocasiones a las autoridades del país que se alíen con Rusia para luchar contra los grupos yihadistas.
Desde abril de 2015, en el país se repiten atentados perpetrados por grupos yihadistas ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico.
Además, encajó dos golpes de Estado el año pasado: uno el 24 de enero dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba y otro el 30 de septiembre liderado por el capitán Ibrahim Traoré, actual jefe de Estado.
La toma del poder por los militares tuvo lugar en ambas ocasiones tras el descontento entre la población y el Ejército por los ataques yihadistas, que han desplazado a más de dos millones de personas.
tcs-pa/ad
Sé el primero en comentar en"Las autoridades de Burkina Faso detienen a cuatro agentes de inteligencia de Francia"