
La UCR de La Plata debe resolver en los próximos meses un desafío clave: elegir el nuevo presidente que, además, pueda hacer puja en lo que será el armado de las elecciones del 2023 para pelear la intendencia de la ciudad capital. En ese contexto, lanzarán “Acción Radical”, un espacio liderado por Hugo Armellino, un dirigente local apoyado por Federico Storani, dirigentes que representan a Juan Manuel Casella y Gustavo Posse, alfonsinistas e independientes.
Según detalló Armellino en diálogo con Infobae, “Acción Radical” nacerá de forma oficial el próximo 27 de abril, cuando se realice el lanzamiento e inauguración del local -que también será parte de la Fundación Karakachoff- en calle 7 al 900.

“El espacio pretende crear una nueva mayoría dentro del centenario partido dispuesta a presentar candidatos propios en el ámbito local”, detallaron los organizadores. En el mismo acto será presentado el nuevo coordinador de la Fundación Karakachof Marcelo Uriarte y al final hablarán los dirigentes Federico Storani, Juan Manuel Casella y Gustavo Posse.
Armellino aseguró, en diálogo con este medio, que desde “Acción Radical” buscan “conducir un radicalismo para que represente las necesidades y sueños de los platenses. El radicalismo va a presentar un candidato propio a intendente en las PASO que represente los intereses de desarrollo y progreso de la ciudad”.
“Acción Radical” está constituida por la Corriente de Opinión Nacional (CON) que lidera Federico Storani, dirigentes que representan a Juan Manuel Casella y Gustavo Posse, alfonsinistas e independientes.
En las elecciones de marzo del 2021, Diego Rovella llegó a la presidencia de la UCR de La Plata apoyado por Maximiliano Abad, al imponerse a Pablo Nicoletti, candidato de Posse. Desde ese entonces, no existió ningún plenario y tampoco se conoció la mesa de conducción de la UCR local.
Por lo pronto, el próximo 27 de abril será el cierre de afiliaciones del partido centenario y, según relataron a Infobae, a partir de octubre se podrá fijar una fecha para concretar la elección. Hasta el momento, sólo Armellino se proclama candidato y resta definir los postulante de Evolución y del oficialismo.
La influencia de Posse
El intendente de San Isidro es uno de los dirigentes de la UCR que busca postularse a la gobernación bonaerense, por lo que ya comenzó con las recorridas por la Provincia y sumó un aliado, el jefe comunal de San Cayetano, Miguel Ángel Gargaglione. Además, en la Cámara de Diputados de la Provincia, el bloque que le responde cambió su nombre y pasó a ser “Espacio Abierto – Juntos”, dentro de las filas opositoras. Lo mismo hicieron en algunos de Concejos Deliberantes.

En marzo del año pasado sufrió una derrota ante Abad en las elecciones internas de la UCR bonaerense. Posse había recorrido la provincia junto al senador nacional Martín Lousteau, convocando a las bases radicales, junto a dirigentes de prestigio que lideran municipios y tienen actividad política en los territorios.
Posse confía en que su gestión al frente del municipio de San Isidro – del que está a cargo desde hace 22 años- será el puntapié para las elecciones del año que viene. Por eso, no temen a una PASO dentro de Juntos, donde ya hay varios anotados para suceder a Axel Kicillof como Maximiliano Abad (diputado de la UCR), Diego Santilli, Néstor Grindetti (Lanús); Julio Garro (La Plata) y Jorge Macri (Vicente López), entre otros.
SEGUIR LEYENDO:
Interna UCR: Maximiliano Abad se atribuyó el triunfo y Gustavo Posse habló de “empate técnico”
Sé el primero en comentar en"Lanzan “Acción Radical”, el espacio que busca disputar la presidencia de la UCR en La Plata para posicionarse en 2023"