DUBLÍN, 6 mar (Reuters) – El Banco Central Europeo (BCE) seguirá subiendo probablemente las tasas de interés en los próximos meses para combatir la elevada inflación de la zona euro, aunque haya indicios de que las presiones sobre los precios se están relajando, declaró el lunes el economista jefe de la entidad.
Es probable que las palabras de Philip Lane cimenten las expectativas de los inversores de más subidas del BCE después de marzo, por las que los inversores llevan apostando desde hace semanas en medio de datos más sólidos e insinuaciones de otras autoridades monetarias.
“La información actual sobre las presiones inflacionistas subyacentes sugiere que será apropiado seguir subiendo las tasas después de nuestra reunión de marzo”, señaló.
El BCE ha anunciado de antemano otra subida de 50 puntos básicos para la reunión del 16 de marzo, en la que también se espera que ofrezca algunas orientaciones sobre futuros movimientos.
Los inversores esperan que el banco central de los 20 países que comparten el euro aumente la tasa que paga por los depósitos bancarios del 2,5% actual al 4% a fines de año.
Lane dijo que la “calibración” de las futuras alzas dependerá de las nuevas previsiones económicas del BCE, que se publicarán la próxima semana, y de los datos que vayan llegando.
Destacó la disminución de las presiones sobre los precios de las materias primas, la actividad económica y los cuellos de botella en la oferta, compensada en parte por los costes de los alimentos y la mano de obra.
“El mapa térmico sugiere que las presiones inflacionistas siguen siendo fuertes, pero están apareciendo algunos signos de relajación”, dijo Lane.
(Reporte de Padraic Halpin; escrito por Francesco Canepa en Fráncfort; editado en español por Carlos Serrano)
Sé el primero en comentar en"Lane del BCE apuesta por más alzas de tasas pese a la moderación de la inflación"