La urbanización y la pérdida de vegetación causan cambios en escarabajos y arañas

Sevilla, 24 abr (EFE).- Un equipo científico internacional de la Estación Biológica de Doñana ha llevado a cabo un estudio que presenta hallazgos sobre cómo la urbanización y la pérdida de áreas boscosas están remodelando las características de las comunidades de arañas y escarabajos.

El artículo científico ha analizado datos de 1,73 millones de individuos de 877 especies de arañas y escarabajos y ha revelado cómo han cambiado características sustanciales de estas comunidades como el tamaño corporal, la duración del período de actividad, la tolerancia a la sequía y la capacidad de dispersión.

La urbanización ha favorecido, según el estudio, la disminución de tamaño de las especies de escarabajos.

En el caso de las arañas, favoreció especies con mayores tamaños corporales y períodos de actividad más largos.

La pérdida de áreas boscosas se ha asociado a cambios en las comunidades de escarabajos carábidos – los escarabajos de suelo – hacia especies de mayor tamaño corporal, períodos de actividad más cortos, mayor tolerancia a la sequía y capacidades de dispersión significativamente disminuidas.

En las comunidades de arañas, se observaron disminuciones en los períodos de actividad debido a la pérdida de vegetación.

Uno de los investigadores ha afirmado a través de un comunicado que el estudio destaca cómo las actividades humanas afectan a rasgos clave de las comunidades de antrópodos a lo largo del tiempo, lo que puede tener “consecuencias muy importantes en todo el ecosistema”. EFE

smn/vg/ads


Sé el primero en comentar en"La urbanización y la pérdida de vegetación causan cambios en escarabajos y arañas"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*