Bruselas, 13 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) y Japón acordaron en su cumbre de hoy en Bruselas establecer un diálogo estratégico para coordinarse ante los retos para la paz en el área indopacífica o a causa de Rusia y también sobre seguridad económica, ante la acumulación por parte de China de materias primas críticas.
“Vamos a lanzar un diálogo estratégico para coordinarnos en estos desafíos sin precedentes para la paz y la seguridad. Y esto incluye, por supuesto, el asunto vital de la seguridad económica”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa al término de una cumbre con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
Von der Leyen subrayó que la UE comparte con Japón el análisis de que “desde Ucrania al Indopacífico, el mundo es un solo teatro de seguridad”.
La política alemana dejó claro que “apoyamos a Ucrania como hemos hecho desde el inicio de la agresión rusa” y, al mismo tiempo, “estamos incrementando nuestra implicación” en la región indo-pacífica con una estrategia europea dedicada a ello, porque “sabemos que la seguridad indopacífica y la europea son indivisibles”.
Kishida apuntó que se tratará de un diálogo a nivel ministerial y resaltó que, sobre la base del resultado de esta cumbre, esperan “profundizar aún más” el diálogo y la cooperación en el ámbito de la seguridad económica.
La UE y Japón también acordaron fortalecer su trabajo hacia las transformaciones ecológicas y digitales y mejorar su diálogo y cooperación en materia de seguridad económica.
En este sentido, la UE y Japón han firmado un memorando de cooperación para apoyar una conectividad submarina segura, resistente y sostenible, y otro más sobre semiconductores, así como un acuerdo administrativo destinado a reforzar la cooperación en las cadenas de suministro de materias primas críticas, detalló la Comisión Europea en un comunicado.
Sobre seguridad económica, Von der Leyen dijo que Japón es un país avanzado en esa área y que Bruselas acaba de impulsar una iniciativa en ese sentido, por lo que consideró que “tenemos mucho que ganar al trabajar juntos en ese asunto”.
“Compartimos dependencias similares. Ambos necesitamos eliminar los riesgos de nuestras cadenas de suministro, muchas de ellas basadas en China, de productos que son vitales para nuestras economías, como las materias primas críticas”, agregó.
La UE y Japón reafirmaron igualmente en su vigésimo novena cumbre su compromiso con la “implementación plena y efectiva” de sus relaciones comerciales y de inversión en beneficio de los ciudadanos y la comunidad empresarial.
En ese sentido, acordaron los plazos para la aprobación de las solicitudes de exportación de carne vacuna de los Estados miembros de la UE y para el reconocimiento mutuo del principio de regionalización para la influenza aviar altamente patógena.
También se comprometieron a acelerar las negociaciones de flujos de datos, con el objetivo de concluirlas este año.
“Estamos más cerca que nunca” la UE y Japón, concluyó Von der Leyen. EFE
rja/cat/rf
Sé el primero en comentar en"La UE y Japón se coordinarán ante los desafíos a la paz y en seguridad económica"