Tirana/Belgrado, 16 oct (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo hoy que la Unión Europea (UE) espera los resultados de la investigación sobre el ataque armado de paramilitares serbokosovares en el norte de Kosovo en que murió un policía kosovar, para decidir de los próximos pasos sobre Serbia.
“Hemos condenado rotundamente ese horrible ataque”, indicó Von der Leyen en rueda de prensa en Tirana tras una reunión de los líderes de los Balcanes Occidentales y europeos en el Proceso de Berlín, una iniciativa de acercamiento regional a la UE.
Insistió en que hay que aclarar lo ocurrido en 24 de septiembre, cuando un grupo armado de paramilitares serbokosovares perpetró un ataque en que murieron un policía kosovar y tres de los asaltantes.
“Esperamos el resultados de la investigación y sobre esa base decidiremos los próximos pasos en cooperación con los países miembros (de la UE)”, señaló al contestar a una pregunta de si habrá medidas contra Serbia por el asalto.
También el canciller de Alemania, Olaf Scholz, pidió “una intensa investigación” por parte de Kosovo y de Serbia.
El asalto aumentó las tensiones entre Serbia y Kosovo, que se acusan mutuamente de la escalada de tensión en la zona.
La UE y Estados Unidos piden a ambos países reducir las tensiones y volver al diálogo, amparado por Bruselas, para la normalización de sus relaciones, agravadas desde el año pasado.
Kosovo exige sanciones para Serbia y condiciona a eso la reanudación de las negociaciones.
Serbia no reconoce la independencia que su antigua provincia de Kosovo proclamó en 2008.
Sé el primero en comentar en"La UE exige una investigación del ataque de paramilitares serboskosovares en Kosovo"