La UE condena la actividad militar rusa junto a central nuclear de Zaporiyia

Bruselas, 6 ago. La Unión Europea (UE) condenó hoy “la actividad militar rusa” alrededor central nuclear de Zaporiyia y pidió que se permita el acceso a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a las instalaciones.

“La UE condena la actividad militar rusa alrededor de la central nuclear de Zaporiyia. Es otra ruptura grave e irresponsable de las reglas de seguridad nuclear y otro ejemplo de el desprecio de Rusia por las normas internacionales”, afirmó en su cuenta de Twitter el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

El coordinador de la diplomacia europea pidió “acceso” al recinto para la Agencia Internacional de la Energía, cuyo director, el italiano Rafael Grossi, aseguró este jueves que está “totalmente fuera de control”.

Las autoridades prorrusas de esa región de Ucrania parcialmente ocupada por el Ejército ruso acusaron este viernes a las fuerzas ucranianas de atacar con su artillería la central nuclear, la mayor de su tipo en Europa, y dañar las líneas eléctricas y naves industriales de la planta.

No se trata del primer ataque a la central nuclear, que la parte ucraniana justifica afirmando que el Ejército ruso la utiliza para llevar a cabo ataques desde su territorio, algo que Rusia rechaza categóricamente.

Estados Unidos ha acusado a Rusia utilizar la central eléctrica como base militar sabiendo que los ucranianos “no pueden y no van a responder a los disparos, porque podrían golpear un reactor nuclear o deshecho altamente radiactivos”, dijo el pasado lunes el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Las autoridades prorrusas de Zaporiyia han invitado a representantes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a visitar la nuclear y ver con sus propios ojos la situación en el terreno. EFE

jaf/amg

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)


Sé el primero en comentar en"La UE condena la actividad militar rusa junto a central nuclear de Zaporiyia"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*