La trimetazidina, sustancia que ha situado a la patinadora rusa Kamila Valieva en el epicentro del caso de dopaje en plenos Juegos Olímpicos de Pekín-2022, figura desde 2014 en la nómina de productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA): ¿Cuál es su uso habitual? ¿Tiene realmente un efecto dopante?
. ¿En qué casos es prescrita por los médicos?
La trimetazidina está prescrita para casos de angina de pecho.
Su posología suele ser de un comprimido de 20 miligramos tres veces al día, un comprimido de 35 miligramos por la mañana y por la noche, o 3 mililitros en tres tomas.
La angina de pecho se manifiesta cuando las “arterias coronarias están obstruidas: realizamos un esfuerzo, tenemos un dolor en el pecho y es el mismo dolor que cuando se tiene una angina”, explica a la AFP François Carré, cardiólogo en el hospital CHU de Rennes, en Francia.
Pero en opinión de Mathieu Molimard, profesor de farmacología en la universidad de Burdeos y jefe de farmacología clínica en el hospital de Burdeos, la trimetazidina es “un producto antiguo, poco o nada utilizado en la actualidad”.
. ¿Cuál es su eficacia?
En octubre 2011, la comisión de transparencia de la Alta autoridad de la salud en Francia, dio una opinión desfavorable sobre el “servicio médico” que otorga esta molécula, “habida cuenta de un escaso efecto en el tratamiento de la angina de pecho”.
En sus conclusiones, este informe apunta a “riesgos de manifestación de efectos graves asociados a la utilización de la trimetazidina (efectos neurológicos -síntomas tipo Párkinson, problemas motores, vértigos, mareos y caídas-, posibles efecto inmunoalérgicos y problemas hematológicos como trombocitopenia).
. ¿Posee un efecto dopante?
Mejora de circulación sanguínea o estimulante, “no se conocen muy bien los efectos de tipo dopante”, afirma François Carré. Ningún estudio científico ha medido nunca esos efectos ni arrojado luz sobre sus mecanismos.
Pero hay una certeza: está lejos de los productos más empleados; desde la testosterona a los esteroides utilizados por los rusos en su rocambolesco escándalo en los Juegos de Sochi-2014, pasando por la EPO, a la se recurre en disciplinas de resistencia.
La inscripción de la molécula en la lista de prohibiciones de la AMA, primero en la categoría de “estimulantes” en 2014, y un año después en la de “moduladores hormonales y metabólicos”, aún suscita debate.
Fácilmente detectable, como demostró en 2014 un estudio polaco, la trimetazidina se acompaña de riesgos de “problemas para andar”, “caídas” y “alucinaciones”, que “no parecen apropiados para los deportistas”, estimaba a finales de 2020 el toxicólogo Pascal Kintz.
Un estudio ruso publicado en enero de 2021 en el ‘Asian Journal of Sports Medicine’ revelaba una “falta de pruebas” que respaldasen la prohibición de la trimetazidina, al igual que el meldonium, el xenón o el cobalto.
“En todo caso una chica de 15 años no necesita un medicamento como ese, eso no es posible”, insiste François Carré.
. ¿Hay precedentes de dopaje por trimetazidina?
La rusa Nadezhda Sergeeva, que participaba en la prueba de bobsleigh a dos, dio positivo durante los Juegos de Pyeongchang. Pero en octubre de ese año 2018, el TAS anuló su suspensión, ya que su control positivo se debió a un “producto contaminado”.
Su caso recuerda al de la nadadora estadounidense Madisyn Cox, quien en septiembre de 2018 logró una reducción de su suspensión de dos años a seis meses luego de haber demostrado la contaminación accidental de la misma molécula a través de un complemento alimenticio.
El luchador francés Zelimkhan Khadjiev había dado positivo en 2019 y fue suspendido cuatro años por dopaje en julio de 2020. Recurrió ante el TAS poniendo en cuestión las bases científicas de la lista de la AMA, aunque su petición fue denegada.
Según el doctor Jean-Pierre Mondenard, especialista en dopaje citado como testigo y preguntado el año pasado por la AFP, “un tipo recibió cuatro años (de sanción) por un producto que no hace avanzar a un caracol”.
dec-cfe/jr/lve/iga/psr
Sé el primero en comentar en"La trimetazidina y su salto a la fama de la mano del caso Valieva"