La selección argentina dio el golpe y sacó a uno de los mejores equipos de la primera fase de eliminación directa del Mundial de vóley. En los octavos de final venció por un contundente 3-0 a Serbia y avanzó entre los ocho conjuntos top del certamen que se juega en Eslovenia-Polonia.
Ahora, es el turno de verse las caras contra Brasil, en lo que será el clásico sudamericano que otorgará un lugar en las semifinales de la Copa del Mundo. El partido arranca a las 12.30 (hora argentina) y se podrá seguir por la pantalla de ESPN y Star+.
Hacía 20 años que Argentina no lograba clasificarse entre los más destacados del Mundial. Desde aquella oportunidad en el torneo que se jugó en el país en 2002, cuando el equipo que por entonces dirigía Carlos Getzelevich cayó ante los franceses (3-1) en cuartos para terminar en el 5° lugar.
Con ocho jugadores del plantel que viene de hacer historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se disputaron el año pasado, el conjunto que dirige Marcelo Méndez disputó su mejor actuación en lo que va del torneo. Atrás quedaron las dudas que dejó la fase de grupos, que comenzó con derrotas en tie break ante Irán y los Países Bajos, dos equipos que ya quedaron eliminados tras perder en octavos.
En la victoria ajustada ante Egipto (3-2), que finalmente habilitó al seleccionado a avanzar de ronda, se vio alguna mejoría. Pero como dijo el propio Hugo Conte, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos elegido por la Federación Internacional de Vóley (FIVB), a este equipo lo motivan este tipo de partidos eliminatorios. Y vaya si lo dejó en evidencia en la capital de Japón en los JJOO.
En Tokio, la selección argentina le ganó a Estados Unidos e Italia en duelos clave para seguir con vida en el torneo. Y en el partido por la medalla de bronce, se repuso de un 1-2 para dar vuelta el resultado y ganarle en el tie break a Brasil, dejándolo sin podio olímpico por primera vez en al menos cuatro Juegos Olímpicos. Un hecho inédito.
En el duelo ante los serbios, Luciano De Cecco, capitán y armador del equipo, tuvo un juego deslumbrante. En el ataque, fueron decisivos Bruno Lima -goleador con 14 y que está en la 5° posición entre los máximos anotadores del Mundial con 73 unidades-, Facundo Conte y el regreso de Ezequiel Palacios, clave para sumar una opción más en ofensiva.
Otro de los aspectos a destacar entre los jugadores de la Albiceleste es el torneo que tuvo hasta ahora Agustín Loser. El hombre que ganó el último punto para ganar el bronces en Tokio de la mano del bloqueo, encabeza la lista de los mejores bloqueadores del Mundial con 37 unidades. ¿Hay más? Considerado uno de los mejores líberos del planeta vóley, Santiago Danani está segundo en la lista entre los receptores más eficientes.
Enfrente de Argentina estará la Verdeamarela, que llega invicto a los cuartos de final. Ganó su zona luego de superar a Qatar y Japón por 3-0, y batalló contra Cuba (3-2) para cerrar con tres triunfos. Ya en los octavos, se enfrentó a los iraníes -segundos en el grupo de la Selección-, rival al que barrió con parciales de 25-17, 25-22 y 25-23.
Brasil mantiene una racha superlativa. Llegó a la final en los últimos cinco Mundiales (2002, 06, 2010, 2014 y 2018) y ganó las tres primeras. En las últimas dos ediciones, cayó ante los polacos, una potencia de este deporte y que clasificó entre los mejores ocho. Justamente, del ganador entre argentinos y brasileños saldrá el rival del cruce que protagonizarán EEUU y Polonia. Del otro lado de la llave, los cuartos de final tendrán los duelos entre Eslovenia y Ucrania, y Francia-Italia.
SEGUIR LEYENDO:
Sé el primero en comentar en"La selección argentina juega el clásico contra Brasil por el pase a las semifinales del Mundial de vóley"