TAIPÉI, 15 abr (Reuters) – Taiwán, el centro tecnológico asiático, es un “país de importancia global” y su seguridad tiene implicaciones para el mundo, dijo el viernes el senador estadounidense Bob Menéndez en una reunión con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.
Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, formó parte de un grupo bipartidista de seis legisladores estadounidenses que visitaron Taipéi en una muestra de apoyo a la isla democrática frente a la presión de China.
Estados Unidos no tiene relaciones formales con Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín, pero es su más importante aliado internacional y proveedor de armas.
“Dado que Taiwán produce el 90% de los productos de semiconductores de alta gama del mundo, es un país de importancia, consecuencia e impacto global, y por lo tanto debe entenderse que la seguridad de Taiwán tiene un impacto global”, dijo Menéndez a Tsai en una reunión en el despacho presidencial taiwanés retransmitida en directo por internet.
La visita, y el uso de la palabra “país” para referirse a Taiwán, puede enfurecer a China, que rechaza cualquier sugerencia de que Taiwán sea un país. China considera la isla como una de sus provincias.
Menéndez reconoció que el Gobierno chino está “muy descontento” con la visita de la delegación, pero eso no disuadirá al grupo de apoyar a Taiwán.
Taiwán se ha visto alentado por el apoyo ofrecido por el Gobierno de Estados Unidos, que ha hablado en repetidas ocasiones de su compromiso “sólido como una roca” con la isla gobernada democráticamente.
Esto ha aumentado las tensiones en las relaciones entre China y Estados Unidos.
La delegación, que llegó a última hora del jueves procedente de Australia para un viaje no anunciado de dos días, se reunirá también con el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, y con el ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng.
(Información de Ben Blanchard y Yimou Lee; editado por Muralikumar Anantharaman, Robert Birsel y Edmund Klamann; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)
Sé el primero en comentar en"La seguridad de Taiwán como centro tecnológico es una preocupación mundial -senador EEUU"