Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, estuvo en Puebla como parte de su gira para dialogar sobre el tema de la participación de Fuerzas Armadas en seguridad pública. Fue recibido entre reclamos y acusaciones por parte del Partido Acción Nacional (PAN).
Los legisladores de la bancada blanquiazul protestaron ante la reforma impulsada por la autodenominada Cuarta Transformación (4T), que plantea extender la permanencia de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en las calles.
La tensión comenzó desde los primeros minutos de la reunión, cuando los opositores a la 4T presentaron pancartas con las leyendas “No al narco-estado” y “No a la militarización”. El moderador tuvo que intervenir y solicitar a los militantes panistas respeto por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Después de la protesta por parte del PAN, Adán Augusto López argumentó a favor de la colaboración de las Fuerzas Armadas con la Guardia Nacional. Posteriormente escuchó a los representes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT).
Por su parte, los representantes del PAN en Puebla se negaron a participar en la conversación, como forma de manifestar su desacuerdo. Ante el silencio de esta fracción de la oposición, López Hernández arremetió en su contra.
Aquí la respuesta de los diputad@s del PAN PUEBLA a la visita de “campaña” del Secretario de Gobernación Federal al @CongresoPue a @reformanacional @ElUniversal @CNNEE @Imagen_Mx @WRADIOMexico @latinus_us @ChumelTorres pic.twitter.com/LgUTEIaqoe
— RAFAEL MICALCO (@rafamicalco) October 21, 2022
Durante su discurso reprochó a la bancada blanquiazul las condiciones en que quedó México tras las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. Asimismo, los llamó a reconocer los errores cometidos por el PAN mientras estuvo en la presidencia.
“Cuando uno disiente lo primero que debe de hacer para que la disidencia sea escuchada y atendida es reconocer que no hicieron nada, que tuvieron la oportunidad durante doce años y entregaron a un país en llamas, quienes sí le apostaron a la militarización del país fueron los gobiernos emanados del PAN”
Como parte de su reproche recordó el Michoacanazo, un hecho ocurrido en 2009 en el que presidentes municipales, altos mandos y un juez de Michoacán fueron aprehendidos por el Ejército Mexicano en un acto que, en palabras de Adán Augusto López, fue una violación a la autonomía de los municipios.
También hizo referencia a la fallida operación Rápido y Furioso, implementada entre 2006 y 2011, con la cual Estados Unidos introdujo más de 2 mil armas a México con chip para vender a presuntos criminales, con el objetivo de poderlas rastrear e identificar a traficantes de armas y narcotraficantes.
Aún así aseguró que, pese a conocer su opinión respecto al tema discutido, le habría gustado entablar una conversación con ellos.
“A mi me hubiese gustado escucharlos, sé bien qué piensan y que pues ellos tienen la cultura del oponerse a todo pero igual y así alguna propuesta que contribuyera a la mejor construcción que requerimos”
El paso de Adán Augusto López por territorio poblano también transcurrió en medio de rumores sobre su visita, según los cuales ésta se debería a un favorecimiento de su parte hacia el morenista Ignacio Mier Velazco, quien ha revelado su interés por ser el próximo gobernador de Puebla.
Durante un breve encuentro con la prensa, el secretario negó la veracidad de estos señalamientos y se limitó a decir: “Yo no quito ni pongo rey”.
En contraste, la militancia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo recibió a la voz de “Es un honor estar con Obrador” y mensajes de apoyo como “Estamos Augusto con la Guardia Nacional”.
SEGUIR LEYENDO:
Adán Augusto López, de corcholata sigilosa a “peleonero” destapado
Sé el primero en comentar en"La ríspida visita de Adán Augusto López a Puebla, entre reclamos y acusaciones"