Madrid, 17 oct (EFECOM).- La producción de girasol se reducirá en España este año a unas 690.000 toneladas, según las estimaciones del sector, que no ve problemas de suministro por la alta disponibilidad mundial, que está empujando a la baja los precios.
El presidente de la Asociación Española del Girasol (AEG), Juan Fernández, ha asegurado a EFE que el balance final de la cosecha actual, que en Andalucía ya acabó a finales de agosto, “no es bueno porque los rendimientos en algunas áreas de siembra apenas cubren los costes”.
Según sus estimaciones, la superficie de siembra sumará en 2023 unas 760.000 hectáreas, lo que dará una producción de 690.000 toneladas de girasol, unas 100.000 toneladas menos que el año pasado.
Además, “las altas temperaturas de final de ciclo han mermado mucho la producción”, según Fernández.
El presidente de la AEG ha destacado que el girasol es el cultivo de menor coste fijo por hectárea en la rotación con el cereal, pero su rentabilidad está condicionada por la “increíble volatilidad en los precios”, en medio de la incertidumbre por la guerra en Ucrania y el cambio climático.
En general, Fernández ha señalado la bajada de los precios, como se observa en la lonja de Sevilla, donde la tonelada de girasol alto oleico estaba en julio en 445 euros y la de convencional en 435 euros, mientras que ahora ambas se venden 35 euros más baratas.
“La mayor disponibilidad de girasol y colza a nivel mundial, junto a la desaceleración económica, hace que no haya peligro de suministro”, ha afirmado el responsable, que ha recordado que la cotización del aceite de girasol está sometida a los precios internacionales.
Sí pueden influir la mayor necesidad de extracción de girasol por parte de las multinacionales, el conflicto en Ucrania y el precio del petróleo, actualmente al alza.
Fernández ha afirmado que el precio del aceite de girasol ha caído a niveles inferiores al inicio de la guerra de Ucrania.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aceite de oliva se ha encarecido el 38,7 % en el último año, frente al abaratamiento en un 27,6 % de los otros aceites comestibles. EFECOM
bds/jlm
Sé el primero en comentar en"La producción de girasol merma en España sin problemas de abastecimiento del exterior"