La procuradora Margarita Cabello afirma que el matrimonio infantil en Colombia es inconstitucional: pide que las leyes que lo avalan sean inexequibles

La procuradora Margarita Cabello afirmó que el matrimonio infantil es inconstitucional - crédito montaje Infobae (Jesús Áviles y Colprensa)
La procuradora Margarita Cabello afirmó que el matrimonio infantil es inconstitucional – crédito montaje Infobae (Jesús Áviles y Colprensa)

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, solicitó a la Corte Constitucional de Colombia declarar inexequibles las normas que permiten el matrimonio con menores de 18 años, argumentando que contradicen la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).

En un concepto enviado al alto tribunal, Cabello Blanco destacó que las normas vigentes, específicamente los artículos 117, 124 y 140 del Código Civil y el artículo 53 de la Ley 1306 de 2009, contradicen el artículo 16.1 de la Cedaw.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este artículo considera los matrimonios con menores de edad como una forma de unión forzada, ya que el consentimiento de niños, niñas o adolescentes no puede ser considerado pleno, libre e informado.

La Procuradora General subrayó que, debido a esta contradicción y en atención al criterio de prevalencia de los tratados internacionales, la Corte Constitucional debe aplicar preferentemente la Cedaw y declarar la inexequibilidad de las normas actuales.

Cabello Blanco argumentó que no existe ninguna disposición en la Constitución que autorice expresamente a los menores de edad para contraer matrimonio, lo que refuerza la necesidad de aplicar el tratado internacional para optimizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como las prerrogativas de las mujeres.

El matrimonio infantil es un grave problema en el país, con más de 470.000 niñas, niños y adolescentes casados o en unión libre, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018. Esta práctica afecta especialmente a las niñas indígenas y afrodescendientes, y está vinculada a la pobreza y la desigualdad de género.

Para abordar esta situación, representantes como Jennifer Pedraza y Alexandra Vásquez promueven el Proyecto de Ley “Son Niñas, No Esposas”, que busca erradicar el matrimonio infantil y proteger a los menores. La propuesta incluye crear un Programa Nacional de Proyectos de Vida y campañas de sensibilización.

A pesar de que iniciativas previas han fracasado en el Congreso, el apoyo del Gobierno y la creciente participación de mujeres en la política podrían favorecer su aprobación. La comunidad internacional también aboga por la eliminación del matrimonio infantil, resaltando la urgencia de proteger los derechos de la infancia en Colombia.


Sé el primero en comentar en"La procuradora Margarita Cabello afirma que el matrimonio infantil en Colombia es inconstitucional: pide que las leyes que lo avalan sean inexequibles"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*