La presidenta del PE urge a la Comisión a impulsar la tarjeta europea de la discapacidad

Bruselas, 23 may. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, urgió este martes a la Comisión Europea a impulsar la tarjeta europea de la discapacidad con el objetivo de garantizar que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar de la libertad de circulación entre todos los Estados miembros de la Unión.

“Debemos facilitar que las personas con discapacidad disfruten, como todos los europeos, de una libertad de circulación similar a la de Schengen en una UE sin fronteras”, enfatizó Metsola en la inauguración del Foro Europeo de la Discapacidad, que celebra hoy en la Eurocámara su quinta edición.

Una de cada cinco personas en la UE tienen discapacidad, remarcó la presidenta del Parlamento, que aseguró que para muchos la accesibilidad sigue siendo la “excepción y no la norma”, por lo que urgió a “eliminar las barreras existentes” y garantizar la inclusión e igualdad de las personas con discapacidad a través de su participación en la toma de decisiones.

Por su parte, el director ejecutivo del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, remarcó que todas las crisis que ha vivido Europa, como la pandemia de coronavirus o la guerra de Ucrania, afectan a las personas con discapacidad “más fuerte y más desproporcionadamente”.

“La pandemia de covid-19 fue un duro recordatorio de lo lejos que estamos de disfrutar de los mismos derechos y la misma protección que cualquier otro ciudadano”, dijo.

Por ello, pidió un futuro donde las personas con diversidad funcional en Europa estén protegidas contra la discriminación en todos los ámbitos de la vida y donde puedan participar “en pie de igualdad”.

Vardakastanis exigió, asimismo, una UE que garantice la participación en la vida política a las personas con discapacidad, donde la accesibilidad se considere un “elemento fundamental de la sociedad” que permita la libertad de movimiento y donde puedan acceder a una educación inclusiva y a un empleo de calidad en un mercado laboral abierto.

En esta línea, Metsola animó a las personas presentes en el Foro a votar y presentarse como candidatos a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas para junio de 2024, para que el próximo mandato de la institución ponga el foco en los intereses de las personas con discapacidad. EFE

pga/cat/jgb


Sé el primero en comentar en"La presidenta del PE urge a la Comisión a impulsar la tarjeta europea de la discapacidad"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*