Madrid, 24 nov (EFE).- Las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional han evaluado más de 178.000 casos de riesgo relacionados con la violencia de género y se han hecho cargo de casi 29.500 mujeres víctimas en los primeros nueve meses de 2023.
Las 173 unidades UFAM-Protección repartidas por todo el territorio han realizado en estos tres primeros trimestres del año 75.300 acciones con víctimas y agresores, como acompañamientos, contactos telefónicos o traslados, ha informado este viernes en un comunicado la Policía Nacional.
De las 178.557 valoraciones policiales de riesgo al que se encuentran sometidas las víctimas, 155.624 han precisado, tras una primera atención y evaluación, una mayor profundización en el nivel de riesgo ante el que se encuentra la mujer víctima de violencia de género.
Los agentes policiales de estas unidades, dedicados en exclusividad a la protección de las víctimas y al control de los agresores, se han ocupado de 29.430 mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone el 40 % del total de los casos de violencia machista que gestionan los distintos cuerpos policiales estatales, autonómicos y locales.
La Policía tiene un teléfono de atención a las víctimas operativo las 24 horas y realiza un seguimiento personalizado de cada una de ellas. Además, todas las actuaciones son registradas en el sistema de seguimiento de la violencia machista VioGén, la principal herramienta de trabajo de los agentes.
Las UFAM son unidades de policía judicial competentes en la investigación de delitos producidos en los ámbitos de la violencia de género, doméstica y sexual, y se encargan también de la protección de las víctimas. EFE
mol-so/lml
Sé el primero en comentar en"La Policía ha evaluado 178.000 casos de riesgo por violencia de género en 2023"