Bruselas, 17 oct (EFE).- La policía belga “neutralizó” este martes de un disparo en el tórax a un hombre en el barrio bruselense de Schaerbeek, donde se buscaba intensamente al autor del atentado perpetrado la víspera contra seguidores de la selección de fútbol sueca, que causó dos muertos y un herido en Bruselas.
La ministra del Interior, Annelies Verlinden, confirmó que un individuo ha sido neutralizado pero aún no ha sido identificado formalmente y ha sido trasladado a un hospital, donde está en reanimación.
La fiscalía federal confirmó que el sospechoso fue interceptado en un café de la plaza Eugène Verboekhoven en Schaarbeek y que se localizó el arma con la que cometió ayer el atentado.
Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo esta mañana un registro en una casa en la calle Huart Hamoirlaan en el mismo barrio, en la que la que se estima que era probablemente la residencia del sospechoso.
“El sospechoso no estaba en la lista OCAD (de sospechosos de terrorismo) porque no era conocido por delitos terroristas en nuestras bases de datos”, dijo la ministra de Interior en Radio 1.
Verlinden que el hombre “fue incluido en la base de datos de la policía por hechos de derecho común (en Túnez, Carolina del Norte), no por hechos de terrorismo“.
“El ataque fue imprevisto”, dijo Verlinden, al asegurar que “la información que tenemos hoy parece indicar que el ataque está relacionado con objetivos suecos. También puede tener vínculos con Suecia”, y no con el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina.
El sospechoso de los dos asesinatos de ayer ha sido identificado como Abdesalem L., un hombre de origen tunecino y que se encontraba ilegalmente en Bélgica, confirmó el primer ministro Alexander De Croo, en una rueda esta mañana.
“Este ataque terrorista sacude los cimientos de nuestras sociedades pacíficas”, afirmó el primer ministro belga, Alexander De Croo, en una rueda de prensa a primera hora de esta mañana, en la que la que comenzó enviado, en nombre de Bélgica, sus “más sinceras condolencias al pueblo de Suecia”.
El político liberal ofreció la “inquebrantable solidaridad” de su Gobierno de coalición “frente a este odio ciego”.
“Juntos lucharemos contra el terrorismo con una determinación aún mayor”, el primer ministro.
Según explicaciones de la fiscalía federal que se hizo cargo del caso, el atacante, que viajaba en una scooter, siguió a unos seguidores suecos que subieron a un taxi. Luego abrió fuego contra estas personas cuando bajaban del vehículo, en el cruce de la plaza Sainctelette y el bulevar du Ninième de Ligne.
Una de las víctimas fallecidas es sueca, mientras que la segunda es de origen sueco pero también tenía un documento de identidad suizo. La tercera víctima, que resultó gravemente herida, también es de origen sueco, según el fiscal federal Frédéric Van Leeuw.
El ataque terrorista motivó que fuese suspendido en el descanso el encuentro de clasificación para la Eurocopa 2024 que disputaban en el estadio Rey Balduino las selecciones de Bélgica y Suecia y que los 35.000 aficionados que poblaban las gradas no fuesen desalojados del recinto hasta hora y media después, por motivos de seguridad.
“Acordamos no jugar. Los belgas también pensaron que era la única opción posible. Lo más importante es que los aficionados estén seguros. El estadio es el lugar más seguro para ellos”, dijo al descanso el capitán sueco y defensa del Manchester United, Victor Lindelöf.
Bélgica y Suecia empataban a un gol al final del primer tiempo. La selección belga encabeza la clasificación del grupo F, con 16 puntos en 6 partidos, los mismos puntos que tiene Austria con un encuentro más. Suecia es tercera, con 6 puntos en 5 partidos. La fase final de la Eurocopa se disputará del 14 de junio al 14 de julio de 2024 en Alemania. EFE
cat/og
Sé el primero en comentar en"La policía belga dispara y "neutraliza" a un sospechoso del atentado de Bruselas"