Kiev, 11 jul (EFE).- El asesor de la oficina presidencial de Ucrania Mijailo Podoliak declaró hoy que la cumbre de la OTAN en Vilna es una oportunidad de “corregir los errores fatales de la cumbre de Bucarest en 2008”, cuando la Alianza evitó ofrecer una hoja de adhesión a Georgia y a Ucrania ante las advertencias de Rusia.
“Hoy y mañana en Vilna la OTAN podrá recuperar su personalidad y determinar de forma independiente su estrategia de desarrollo sin tener en cuenta las amenazas y vetos de la Federación Rusa”, escribió en su cuenta de Twitter Podoliak, que es uno de los asesores más influyentes de la oficina de Volodímir Zelenski.
Podoliak lamentó que “las puertas abiertas” que prometía la OTAN en la cumbre de Bucarest “resultaron no estar tan abiertas”, y se refirió también a la cumbre de dos días que arranca hoy en la capital lituana como una oportunidad de adaptar la Alianza a las realidades que ha revelado la invasión rusa de Ucrania.
En Vilna, dijo Podoliak, la OTAN puede demostrar que ha entendido “lo que es una guerra moderna y lo que debe ser un complejo militar-industrial”.
El asesor presidencial ucraniano pidió asimismo a la Alianza que “establezca de forma clara” una hoja de ruta para el ingreso de Ucrania. “Pero para esto, la OTAN debe, de forma colectiva, dejar de tener miedo a la responsabilidad”, concluyó. EFE
mg/jam/ig
Sé el primero en comentar en"La OTAN puede corregir en Vilna sus “errores fatales” de los últimos años, dice Kiev"