La orientación futura podría ser una trampa para los bancos centrales -economista

FOTO DE ARCHIVO: El edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, 18 de marzo de 2008. REUTERS/Jason Reed
FOTO DE ARCHIVO: El edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, 18 de marzo de 2008. REUTERS/Jason Reed (Jason Reed/)

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) – Los bancos centrales corren el riesgo de tardar demasiado en frenar la inflación si confían demasiado en la orientación futura, una herramienta utilizada para comunicar la futura senda de la política monetaria, dijo el miércoles un economista de gran prestigio a los responsables de política monetaria en un acto organizado por el Banco de Japón.

Según Athanasios Orphanides, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts y antiguo responsable de la política monetaria, la orientación futura es una herramienta eficaz cuando, al enfrentarse a tipos de interés a cero a corto plazo, los bancos centrales quieren reducir los costes de los préstamos a largo plazo prometiendo mantener los tipos bajos durante un largo periodo.

Pero al incentivar a los bancos centrales para que se comprometan a mantener los tipos bajos durante mucho tiempo, la orientación futura se convierte en una restricción cuando necesitan endurecer rápidamente la política monetaria para frenar la inflación, dijo.

“La experiencia reciente sugiere que la orientación futura puede convertirse en una trampa”, dijo Orphanides. “Por desgracia, no es tan útil si se materializan sorpresas al alza en la inflación”.

La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, pero no el Banco de Japón, acabaron retrasándose a la hora de abordar el aumento de la inflación con subidas de los tipos de interés, afirmó.

“En comparación con la orientación futura, una comunicación más clara de la función de reacción de un banco central evitaría la trampa y mejoraría los resultados de la política monetaria”, añadió.

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, que estuvo presente en la conferencia, dijo que la propia naturaleza de la orientación futura significaba que los bancos centrales corrían el riesgo de quedarse rezagados cuando utilizaban esta herramienta.

Los bancos centrales de todo el mundo siguieron los pasos del Banco de Japón en la introducción de medidas de relajación monetaria no convencionales, incluida la orientación futura, para combatir la crisis financiera mundial de 2007-2008.

Muchos de ellos se enfrentan ahora al complejo reto de deshacer el estímulo, que combinaba tipos de interés bajos y un enorme balance, en respuesta al reciente y pronunciado aumento de la inflación.

La conferencia de dos días titulada “Viejos y nuevos retos para la política monetaria” finaliza el jueves, y reúne a responsables de política monetaria de bancos centrales de muchos países, incluidos Estados Unidos y Europa.

(Reporte de Leika Kihara; Edición de Jacqueline Wong, editado en español por José Muñoz)


Sé el primero en comentar en"La orientación futura podría ser una trampa para los bancos centrales -economista"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*