La cifra es escalofriante. En el 2017, 464,000 personas fueron asesinadas en todo el planeta, así lo revela un estudio de la ONU.
El “Estudio Mundial sobre Homicidios de 2019” publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) con sede en Viena, advirtió que, de este número, alrededor de 65,000 asesinatos estuvieron relacionados con el crimen organizado, incluidas las pandillas”.
Los datos apuntan que entre 2000 y 2017, los grupos criminales mataron en todo el mundo a cerca de un millón de personas, la misma cifra de muertes que, se estima, causaron las guerras.
Por continente, América tiene la tasa más alta de homicidios al 17.2. Le siguen África (13), Europa (3), Oceanía (2,8) y Asia (2.3).
Y aunque Venezuela es el país con el crecimiento más dramático en la tasa de homicidios (122 por cada 100,000 habitantes), México registró en 2017 un récord histórico de muertes violentas, con un total de más de 30,000 homicidios.
El informe atribuye este fenómeno a “la creciente desorganización de la delincuencia” en México, debido a que “los carteles dominantes de hace cinco años se han fragmentado y diversificado”, lo que explicaría que el número de asesinatos se haya incrementado entre 2014 y 2017 después un periodo a la baja.
La Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito recuerda que los arrestos de alto nivel desataron el conflicto y la fragmentación dentro de algunos de los principales carteles”, dice el documento.
“El capo de la Federación de Sinaloa (Joaquín “El Chapo” Guzmán), que dominó numerosos mercados de la droga durante años, fue extraditado a Estados Unidos en 2017″, recuerda el informe.
El otro factor citado por la organización internacional, es la detención o la muerte violenta de numerosos líderes del cartel de los Zetas entre 2012 y 2018.
Según la ONUDD, “la desorganización del mercado provocada por estos golpes a la jerarquía de los principales cárteles parece ser la razón por la que se revirtió la tendencia a la baja, y las tasas de homicidios comenzaron a subir de nuevo entre 2014 y 2017”.
El estudio de las Naciones Unidas resalta que la situación también ha afectado a activistas por los derechos humanos y periodistas.
Resalta que algunas activistas están en el punto de mira por el hecho de ser mujeres, en especial aquellas “que han puesto en marcha campañas para combatir la violencia generalizada contra las mujeres y los asesinatos de género”. Entre 2010 y 2017 han sido asesinadas en México más de 43 activistas y periodistas mujeres, destaca el informe.
En los primeros 10 meses de 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró 285 casos de acoso, violencia, robo o ataques cibernéticos contra defensores de los derechos humanos.
En México se maquillaron las cifras de homicidios en seis estados
La organización México Evalúa reveló que se maquillaron la cifra de homicidios en seis estados del país, por lo que “no hay cifras confiables debido a la manipulación de los datos con fines políticos o simplemente por la corrupción”.
La ONG presentó el informe “Fallas de Origen”, hecho con el contraste de las cifras recopiladas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Los datos arrojaron que hay 15,674 víctimas de diferencia entre uno y otro organismo.
Gracias a este estudio se concluyó que los gobiernos del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz no informaron de 15,674 homicidios dolosos al SESNSP, cifra que sí presentó el Inegi entre 2008 y 2018.
La cifra más dispar es la presentada en el Estado de México, donde el Inegi contabilizó 24,426 muertes, una cantidad muy diferente a lo presentado por la fiscalía mexiquense que abrió 16,532 carpetas de investigación por homicidio doloso, de las que derivaron 18 mil 545 víctimas.
La directora de México Evalúa, Edna Jaime, dijo que al analizar ambas bases de datos detectaron una serie de anomalías en las estadísticas de homicidios dolosos y culposos de varios estados del país
“Las causas de este problema cambian. En algunas se deben a la falta de capacitación de las policías y agentes del Ministerio Público y algunas más, no hay cifras confiables debido a la manipulación de los datos con fines políticos o simplemente por la corrupción”, mencionó.
En entrevista con Animal Político, Edna Jaime agregó que este maquillaje de cifras podría encubrir otro registro de delitos, a través de la reclasificación, para dar la percepción a la sociedad de que han disminuido los índices delictivos.
En contraste, los estados mejor calificados por México Evalúa son: Aguascalientes, Colima, Zacatecas, Coahuila, Querétaro, y Sonora.
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"La ONU confirmó la tragedia: el número de homicidios en México no tiene precedente"