La OCDE reduce la previsión de crecimiento del PIB de Perú del 2,6 % al 1,7 % en 2023

Lima, 7 jun. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo este miércoles en 9 décimas, del 2,6 % al 1,7 %, la previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Perú en 2023, con respecto al anterior pronóstico publicado en noviembre.

La disminución de la previsión de crecimiento se debe a “la incertidumbre política, los fenómenos meteorológicos extremos, los tipos de interés elevados y la inflación”, factores que según el informe “limitarán el consumo y la inversión privada”, según el último informe de perspectivas de la OCDE.

El anterior pronóstico de la OCDE fue publicado el 22 de noviembre. Desde entonces, Perú se ha visto inmerso en una espiral de crisis que comenzó con el fallido autogolpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022) el 7 de diciembre que derivó en casi 4 meses de protestas en las que han fallecido 77 personas.

La OCDE destacó en su informe de hoy que “es necesario” que Perú implemente “una reforma tributaria para aumentar los ingresos públicos y aumentar la recaudación de impuestos para hacer frente a una mejora apremiante de las infraestructuras y necesidades sociales”.

Aconsejó mantener la senda de consolidación fiscal prevista, puesto que eso garantizará la sostenibilidad de la deuda pública.

Y señaló que la lenta ejecución presupuestaria de los Gobiernos regionales va a obstaculizar la inversión pública, aunque un reciente paquete de medidas del Gobierno para impulsarla puede, en parte, compensar este problema.

También incide en que el Banco Central debería mantener una posición restrictiva para mantener las expectativas de inflación y espera que esta se desacelere y vuelva al objetivo a principios de 2024.

En este sentido, afirma que la inflación anual disminuyó un 7,9 % en mayo después de alcanzar un 8,8 % histórico en junio de 2022, y que mientras los precios de la energía han bajado, los de los alimentos continúan subiendo “debido a los disturbios sociales y los ciclones relacionados que interrumpen la cadena de suministro”.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA POR PROTESTAS

La OCDE explicó que la actividad económica en Perú se ha desacelerado drásticamente debido al malestar social, la incertidumbre política y las condiciones climáticas extremas.

Recordó que el PIB interanual se contrajo un 0,4 % en el primer trimestre del año con “la construcción, agricultura y turismo duramente golpeados”.

Al igual que la inversión privada, que en los primeros meses cayó un 12 % respecto al año anterior.

Pero también afirmó que, después de un duro inicio de 2023, la actividad minera se está recuperando a medida que se disipan las protestas antigubernamentales, al igual que el turismo.

También subrayó que el país cuenta con grandes reservas de divisas y una baja deuda pública y que el sector financiero sigue resistente entre bancos bien capitalizados, con grandes colchones de liquidez.

“El adecuado financiamiento del gasto social, de infraestructura y el cierre de las brechas regionales requerirán un mejor gasto eficiencia y mayores ingresos fiscales”, algo que el país podrá conseguir si reduce la evasión fiscal y la corrupción, concluye el informe.

El Gobierno de Perú hará entrega del memorándum inicial de implementación de la hoja de ruta hacia la adhesión a la OCDE hoy y mañana en París, según explicó el sábado pasado la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

La canciller detalló, en un mensaje de video difundido a los medios, que el viaje que inicia el próximo sábado a España y Francia con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tiene “un matiz trascendental para el país en este desafiante camino a la adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. EFE

pbc/gdl/eat


Sé el primero en comentar en"La OCDE reduce la previsión de crecimiento del PIB de Perú del 2,6 % al 1,7 % en 2023"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*