Roma, 21 mar (EFECOM).- La ministra italiana de Turismo, Daniela Santanché, está siendo investigada por fraude agravado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INPS) por una presunta gestión irregular de los fondos del Estado para ayudar a las empresas durante la pandemia, informó este viernes la Fiscalía de Milán (norte).
La investigación a Santanché, senadora de Hermanos de Italia, el partido de la primera ministra, Giorgia Meloni, se refiere a su etapa anterior a la política, cuando era empresaria y supuestamente sus empleados en suspensión temporal de empleo durante la pandemia continuaron trabajando, a pesar de la ayuda de 126.000 euros proporcionada por el Estado.
“La Fiscalía de Milán ha notificado la conclusión de las investigaciones preliminares contra Santanché y otras personas (…) por una hipótesis de fraude al INPS en relación con presuntas irregularidades en el uso de expedientes de regulación de empleo durante el covid 19, para un total de 13 empleados”, afirmó el fiscal general Marcello Viola en una nota.
La investigación también atañe a las empresas Visibilia Editores Spa y Visibilia Concesionaria Srl, fundadas por de Santanché y que traspasó cuando fue nombrada ministra por Meloni.
En una comunicación de la Guardia de Finanzas (policía financiera) a los fiscales se habla de la adopción de un “esquema ilegal” por parte de Dimitri Kunz D’Asburgo, pareja de Santanché, y por Paolo Giuseppe Concordia, jefe de la tesorería del Grupo Visibilia, del que ambos eran plenamente “conscientes”, según medios locales.
El expediente por fraude agravado nació después de la denuncia de Federica Bottiglione, exresponsable de Relaciones con los Inversores de Visibilia Editore.
Bottiglione explicó que no sabía que tenía indemnización por despido y siguió trabajando, mientras que su salario -en principio sujeto a reducción- se mantuvo sin cambios gracias al artificio de algunos reembolsos de gastos de kilometraje pagados por la empresa para compensar los menores ingresos.
La ministra superó en el pasado 26 de julio una moción de censura presentada por la oposición italiana en el Parlamento gracias al voto de los tres partidos que forman la coalición gubernamental de Meloni por 111 votos en contra frente a 67 a favor.
Santanché llevaba meses en la picota tras la emisión de un reportaje en la televisión pública italiana RAI que ponía en duda la legalidad de sus negocios, con testimonios de extrabajadores y documentación judicial y en el que además de por usar indebidamente los mecanismos de ayuda en pandemia, también se le acusaba de no devolver un crédito de 2,7 millones de euros recibidos por sus sociedades.
Sólo unos días después de que la ministra superase la moción de censura, el presidente de Visibilia Editores, Luca Ruffino, de 60 años, se suicidó disparándose en su domicilio tras llevar a cabo una intensa actividad bursátil sin las comunicaciones oportunas que también está investigando la Fiscalía de Milán.EFECOM
mr/jla
Sé el primero en comentar en"La ministra italiana de Turismo, investigada por fraude al Estado durante la pandemia"