La noche de este 14 de abril se cumplieron 107 años de que el trasatlántico británico RMS Titanic colapsara con un iceberg en el Océano Atlántico, para finalmente hundirse en la madrugada del 15 de abril de 1912.
Rumbo a Nueva York en su viaje inaugural, el mítico Titanic que había acaparado titulares como “insumergible”, protagonizó una de las peores tragedias del siglo XX en la que murieron unas 1.500 personas.
Pero la historia del barco quedó inmortalizada en una de las películas más taquilleras de la historia, bajo la dirección de James Cameron y protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio.
Los estudios Fox invirtieron USD 57 millones en comprar 161.874 metros cuadrados en la costa sur de Playas de Rosarito, municipio de Baja California, al norte de México.
Se decidió construir los Fox Baja Studios especialmente para la filmación de la película, que comenzó en septiembre de 1996 y terminó en marzo de 1997.
Decenas de mexicanos trabajaron en la producción y como extras en la película. En la región todos conocían a alguien que había participado en Titanic, hecho que se convirtió en un orgullo local.
Titanic puso en el mapa a Rosarito, pues además de una derrama económica de USD 600 millones, provocó la construcción de carreteras, hoteles y a la generación de empleos.
¿Sabías que TITANIC se Filmó en México? 🇲🇽
Fue en el municipio de Rosarito, en Baja California, México, ubicado en el Corredor Turístico Tijuana-Ensenada #LaAcademia #Titanic pic.twitter.com/rjZuR0xQTC
— Yo Soy Myldor (@MyldorRadio_Mx) July 8, 2018
3) Esta es la maqueta a gran escala del Titanic que en realidad no era un barco. Fue un conjunto de tramoyas que simulaban el barco en sí. El sitio del rodaje fue en Rosarito, Baja California, México. pic.twitter.com/DXgWSFA8T8
— Mauricio Ocando VE🇻🇪 (@Maufer96) December 8, 2018
En los estudios se filmaron cintas como “Pearl Harbor”, Capitán de mar y guerra y 007: El mañana nunca muerte, además de que la banda irlandesa U2 ensayó ahí para su gira Pop Mart.
Pero unos 10 años después, aunque servía como atractivo turístico, la delincuencia comenzó a azotar la región, y en crisis financiera, Fox se deslindó de los estudios.
Una boda retomó los reflectores
Así pasaron años de olvido mediático, hasta que en 2018, la rutina de los habitantes del lugar en México se sacudió porque la prensa internacional buscó ahí al padre de Meghan Markle.
El estadounidense Thomas Markle vive su jubilación en el exclusivo fraccionamiento San Antonio del Mar en Rosarito, y según el diario británico Daily Mail, planeó unas fotos donde veía a su hija en una computadora de un cibercafé local.
La ‘puesta en escena’ que preparó Thomas Markle con los paparazzi involucró a comerciantes locales de la ciudad con menos población del estado de Baja California.
Cuando Markle se midió trajes en una sastrería, eligió a un empleado de 17 años para tomarle medidas, pese a que el joven no sabía cómo hacerlo. “Como pude lo medí, mientras la otra persona se alejó y tomó las fotografías. Siento que vinieron más para las fotos que por otra cosa, porque nunca volvió”, dijo David Florez a AFP.
“No sé si atraiga más turismo, pero al menos se conoce más a Rosarito”, dijo el joven que involuntariamente fue fotografiado.
Los habitantes celebraron que la pequeña ciudad saliera en las noticias, y no por la inseguridad. “Creo que eso demuestra que Rosarito no es peligroso como dicen, además aquí viene a descansar gente famosa y creo que eso puede traernos más turismo”, dijo una joven recepcionista a AFP.
Con clima mediterráneo, Rosarito es famoso por sus desarrollos turísticos, playas donde se puede practicar surf, vida nocturna en la zona centro, y puntos de atracción como el Cristo Sagrado Corazón de Jesús.
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"La marca que el Titanic dejó en esta ciudad mexicana, que además guarda una relación con Meghan Markle"